Entrevista a David Villa

David Villa: “Mis dos hijas son el mejor regalo que nunca me han dado.”

En esta entrevista, el futbolista David Villa habla de las experiencias que le marcaron de niño y de lo importantes que son para él sus hijas y sus padres.

David Villa: “Mis dos hijas son el mejor regalo que nunca me han dado.”

La campaña 1 Gol por la Educación, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, quiere exigir a los gobiernos y la comunidad internacional el acceso a una educación de calidad para todos antes del año 2015.

Los padres de David Villa, un apoyo fundamental en su carrera deportiva y en su vida

De niño, sufriste un serio problema en tu pierna derecha por causa de un accidente, hasta el punto de poner en riesgo tu carrera como jugador. ¿En qué sentido influyó esto en tu vida?

Cuando sufrí aquel accidente, tenía solo 4 años y apenas me acuerdo. Fue muy grave. Pero con el apoyo de mis padres y mis ganas de jugar al fútbol conseguí salir adelante. Además, la rehabilitación me obligó a entrenar las dos piernas, lo que me permite hoy jugar con ambos pies al balón. Las ganas de jugar, el esfuerzo y la fuerza de voluntad hicieron que todo se quedara en una anécdota.

¿Cuál era el equipo de tus sueños cuando eras niño?

Cuando era pequeño, mi sueño era jugar en el Sporting de Gijón, que es el club de mi tierra, y ese sueño ya lo cumplí gracias a Dios. Ahora estoy en otras etapas de mi vida.

Como goleador, ¿qué es más importante: marcar o ganar?

Ambas cosas. Para todo delantero, su vida es el gol, y sin el gol te encuentras extraño. Pero ante todo juegas en un equipo, y el fútbol solo se puede entender como equipo. Por ello, lo importante es marcar goles que sirvan para que el equipo gane, dejando al margen los logros personales.

¿El mejor consejo que te han dado?

Cualquier consejo de mi padre lo considero el mejor. Pero sobre todo, esforzarme cada día con humildad.

¿El mejor regalo que has recibido?

Mis dos hijas son el mejor regalo que nunca me han dado.

Persona a la que más admiras.

Mi padre y mi madre lo son todo para mí.

El Mundial, según Villa

Podríamos decir que ya eres el primer goleador de España, vistiendo la camiseta número 7 que un día vistió Raúl. ¿Qué se siente al seguir los pasos de una leyenda del fútbol español?

Tengo un gran respeto y admiración por Raúl y todo lo que significa en la Selección Española. Actualmente, Raúl lleva más goles que yo. Allá donde juego he tenido la suerte de llevar el número 7, un número que me gusta. Pero para mí no es importante el número, sino formar parte de la Selección Española y ganar títulos para España.

España llega a este Mundial como uno de los favoritos. ¿Cómo maneja el equipo esta presión? ¿Piensas que hay altas expectativas por parte de la afición española?

Creo que la Selección Española llega en un gran momento de juego. Venimos de ganar la Eurocopa y tenemos un gran equipo formado por grandísimos jugadores. Pero hay que ir paso a paso y, ahora mismo, lo importante es no considerarse un favorito pues hay grandes equipos. Y los más importantes los tenemos en la primera fase que hay que superar para seguir en el Mundial.

España tiene un buen historial en los Mundiales, pero nunca ha llegado a la final y siempre ha caído en cuartos… ¿Ocurrirá esta vez?

Ganar un Mundial es algo muy difícil y que han conseguido muy pocos equipos. En otras ocasiones, ya sea por mala suerte o porque el otro equipo era mejor, no lo hemos conseguido. Tenemos esperanzas este año de cambiar la historia y poder ofrecérselo a la afición que tanto nos apoya.

¿Encuentras alguna diferencia entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque?

Son dos entrenadores diferentes, con dos formas de ser diferentes. Luis Aragonés, debido a su forma de ser, tenía mucho feeling con los jugadores y nos entendía muy bien. Vicente del Bosque también es un gran entrenador, y su forma de ser tranquila también nos transmite una gran seguridad y confianza.

¿Quién crees que va a ser el adversario más fuerte en este Mundial?

Por supuesto, hay grandes selecciones que han ganado mundiales, como Brasil, Argentina, Italia o Alemania. Pero, como ya he dicho, considero que los rivales más complicados son los que tenemos en el grupo en la primera fase. Si no les ganamos, no podremos seguir adelante, y por eso son los más complicados hoy en día.

¿Porqué es importante para ti apoyar la Campaña 1Gol?

Creo que la educación es lo más importante en la vida, y participar en este tipo de campañas lo veo una “obligación” para mí. Por suerte, puedo disfrutar de muchos privilegios y quiero aprovechar mi reconocimiento público para difundir el mensaje de la importancia de la educación para todos los niños y las niñas del mundo.

Qué es la campaña "1 Gol por la Educación"

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, que reclama el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional prometió garantizar el acceso universal a una educación de calidad antes del año 2015.

En España, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) está liderada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas.

Aprovechando la oportunidad que brinda la celebración del Mundial de Fútbol -y aprovechando también que este año se celebra por primera vez en un país africano- la Campaña Mundial por la Educación, junto con la FIFA, ha puesto en marcha la campaña 1 GOL por la educación.

El objetivo es que, al menos, 30 millones de personas de todo el mundo se impliquen y recuerden a sus gobiernos el compromiso que adquirieron en 2000 de lograr la educación para todos en 2015.

Bajo el lema “1 GOL por la Educación”, la CME quiere recordar a los gobiernos del Norte, del Sur y los Organismos Internacionales que deben destinar los fondos necesarios para lograr el acceso a la educación de todos los niños y niñas.

Las cifras de educación aún son alarmantes:

  • 72 millones de niñas y niños siguen sin tener acceso a la educación primaria. El 50% de las niñas y niños sin acceso a la educación viven en África.
  • Más de un tercio de los niñas y niños matriculados abandonan el colegio antes de acabar Primaria.
  • Existe una importante escasez de profesorado: 18 millones de profesores deben ser formados y contratados antes de 2015;
  • 774 millones de adultos siguen sin saber leer y escribir.

La educación es un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano y económico sostenible. Un año adicional de escolarización puede incrementar los ingresos de una persona en un 10%. Además, la educación reduce la mortalidad materno-infantil y las posibilidades de contraer enfermedades como el VIH/Sida.

Etiquetas: educación, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS