20-N. Elecciones generales

Equo: sus propuestas electorales para las familias

Equo concurre por primera vez a unas elecciones con Juan López de Uralde (ex director de Greenpeace España) e Inés Sabanés (exdirigente de IU) como números 1 y 2 de sus listas.

Equo: sus propuestas electorales para las familias

Hemos preguntado a los partidos políticos sobre las medidas de sus programas para las elecciones generales del 20-N que más afectan a las familias. El cuestionario está dividido en cuatro grandes bloques: 1.- Medidas de apoyo directo a las familias. 2.- Educación y sistema educativo. 3.- Políticas de igualdad. 4.- Políticas de vivienda.

 

Estas son las propuestas de Equo:

 

1.- Medidas de apoyo directo a la familia

Ser Padres: ¿Qué medidas sociales de apoyo a las familias tiene Equo para la próxima legislatura?

Apostamos por mejorar y complementar los periodos de baja tras el nacimiento, adopción o acogida de los bebés atendiendo a criterios de corresponsabilidad, y aumentar el apoyo a la lactancia materna en universidades. Para los primeros años de vida de los bebés, queremos fomentar medidas de ampliación de recursos y ayudas, como la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años.

 

SP: ¿Qué propuestas tiene Equo en el área de conciliación de la vida laboral y familiar?

Para conciliar la vida laboral y familiar es imprescindible combatir toda forma de discriminación en el trabajo entre hombres y mujeres, aplicando los Planes de Igualdad en las empresas y el cumplimiento de la legislación. En este sentido, defenderemos una nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la corresponsabilidad, incentivando los acuerdos voluntarios de reducción de horarios en las empresas.

2.- Educación

SP: ¿Cuál es su propuesta de modelo educativo?

Desde EQUO apoyamos un modelo educativo que potencie la creatividad del alumnado y la cooperación. Defendemos una educación pública y gratuita de calidad, que cuente con una financiación suficiente y estable, para asegurar la equidad social y la igualdad de oportunidades. Un país sin educación es un país sin futuro, y además, creemos que la educación es el cauce para transformar el modelo actual, promoviendo una sociedad más justa, más sostenible, más democrática y más solidaria.

SP: ¿Tienen previstas reformas para mejorar el sistema?

En estos tiempos de incertidumbre y crisis económica, defenderemos un aumento de la inversión en educación como garantía de calidad y de futuro para el país. En términos de porcentaje sobre el PIB, la inversión debería alcanzar el 7% de los recursos al final de la legislatura. Además, apoyaremos la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública.

3.- Políticas de igualdad

SP: Custodia compartida: ¿a favor en contra? ¿Tienen propuestas para una nueva ley?

Estamos a favor de la custodia compartida porque hay que tener en cuenta la evolución y transformación de la familia tras el divorcio. Entre nuestras medidas de apoyo a la familia, defenderemos la revisión de la Ley poniendo especial atención a la custodia compartida, con criterios de igualdad de género.

SP: ¿Cuál es su postura sobre la adopción de menores por parejas homosexuales?

Por supuesto. Defendemos la igualdad real de derechos para las personas LGTB, y ninguna pareja que tenga el deseo de formar una familia debería ser discriminada por su orientación sexual.

4.- Políticas de Vivienda

SP: ¿Son partidarios de la dación en pago de las viviendas para amortizar las hipotecas?

Defenderemos la dación en pago como forma de protección para las familias que viven momentos de dificultades económicas.

SP: ¿Mantendrían las ayudas al alquiler? ¿Tiene Equo otras propuestas para fomentar este modelo?

Creemos que el alquiler es una buena opción a la construcción de más viviendas y de seguir apostando por un modelo absolutamente insostenible. Sí, estamos a favor de las ayudas.

 

 

Etiquetas: ayudas familias, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS