Derechos de las familias

Familias numerosas: las ayudas estatales y autonómicas

4 minutos

Las familias numerosas tienen derecho a descuentos y ayudas públicas. Te contamos a qué ayudas puedes acceder, dónde y qué documentación hace falta.

Familia numerosa: ¿qué ayudas le corresponden?

Para acceder a las ayudas estatales, autonómicas o locales es imprescindible obtener el documento oficial que te acredita como   familia numerosa de categoría general (tres o cuatro hijos) o especial (cinco o más hijos). Lo expiden las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos.  

Se puede solicitar en el momento en que una familia se convierte en familia numerosa, es decir, al nacer el tercer hijo o si se encuentra en alguno de los supuestos que contempla la  Ley de Protección a las Familias Numerosas para ser considerado familia numerosa. En Madrid, hay que tramitarlo en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Normalmente se necesita el  libro de familia –fotocopia y original–, DNI de los padres, foto familiar de una determinada medida y justificante de empadronamiento, aunque conviene preguntar en cada comunidad autónoma.

Ayudas y descuentos estatales para familias numerosas

Cuidadora y limpieza del hogar

  • Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar (se paga el 65% de su Seguridad Social).
  • En familias de categoría general (3 y 4 hijos) es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

Viajes en tren y autobus

  • Descuento en RENFE y transporte por carretera: 20% en categoría general y 50% en especial. Ese descuento se acumula a otros, como la compra de billetes de ida y vuelta.

Viajes en avión

  • 5% o 10% en vuelos nacionales.Ya está incluido en muchas webs como Spanair o Vueling para que se aplique directamente al hacer la reserva o compra online.

Permiso de paternidad

  •  Permiso de paternidad desde el 1 de enero de 2017 es de 28 días para todos los padres, con independiencia de que sean familia numerosa o n. En el caso de parto múltiple el permiso se amplía a dos días por cada hijo a partir del segundo.

Educación-colegios

  • Preferencia en becas y procesos de admisión (dan puntos o suben el nivel de renta).
  • Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación: derechos de examen o matrículas.

Museos y cultura

  • Descuento en entrada a museos y centros culturales de titularidad estatal.

Universidad

  • 50% o gratuidad total de la matrícula universitaria en universidades públicas.

 

Descuentos de las comunidades autónomas para familias numerosas

Impuestos

  • Desgravaciones en el tramo autonómico de la renta.
  • Rebaja del 7 al 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales (depende de cada comunidad autónoma).
  • Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto depende de cada ayuntamiento y suele estar condicionado a la renta familiar, el valor catastral de la vivienda y/o número de hijos.

Agua

  • Descuento en la factura del agua (depende de cada ayuntamiento y comunidad autónoma, según sea la empresa que gestiona el agua, pero puede llegar al 20%).

Deportes

  • Descuento en instalaciones deportivas (depende de cada ayuntamiento y oscila entre un 10 y un 50%).

Novedades tras la reforma fiscal 2014

La reforma fiscal de junio 2014 forma parte del plan de apoyo a las familias españolas. Dos puntos de la reforma amplían los beneficios para ellas:

  • Incremento de los mínimos familiares exentos de tributación: Por el primer hijo pasa de 1.836 a 2.400 euros.Por el segundo sube de 2.040 a 2.700 euros.Por el tercer hijo pasa de 3.672 a 4.000 euros. La exención llega a 4.500 euros si se tienen cuatro hijos o más. También se aumenta la exención si los hijos son menores de tres años (de 2.244 a 2.800 euros). Además, si se tienen familiares mayores de 65 años a cargo, la exención pasa de 918 a 1.150 euros y a 2.550 euros a partir de los 75 años. En el caso de los familiares discapacitados el aumento de la exención es del 29%.
  • Creación de una deducción de 1.200 euros para contribuyentes considerados por el Gobierno como de especial protección: familias numerosas en general y, de forma particular, las  familias numerosas de categoría especial; las familias que tengan un hijo con una discapacidad superior al 33% y las familias que tengan a su cargo un ascendiente con ese mismo grado de discapacidad.Todos ellos recibirán una deducción de 1.200 euros, acumulable en el caso de que una familia reúna varios de estos supuestos.

 

Encontrarás otras ayudas y más información en la web de la Federación Española de Familias Numerosas

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: ayudas familias numerosas, derechos padres, familia, familia numerosa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS