Conciliación familiar

Hombres o mujeres: ¿quién concilia?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer vuelve el debate sobre los permisos de paternidad y maternidad. ¿Cuál es la situación actual en España? ¿Son ellos o ellas quienes reducen sus jornadas laborales?

También te puede interesar: Cuando nace un hijo: permisos laborales para padres y madres
Hombres o mujeres: ¿quién concilia?

En España, todavía hoy son ellas quienes más adaptan sus carreras, limitan sus jornadas y reducen sus salarios para cubrir las necesidades familiares, independientemente de su nivel socioeconómico. Así lo refleja un Estudio sobre el reparto del trabajo doméstico en España de las universidades Jaume I y Complutense de Madrid.

La investigadora de la Universidad Jaume I de Castellón, Mercedes Alcañiz ha analizado las estrategias de conciliación laboral utilizadas por mujeres de diferentes posiciones sociales para conocer cuáles son las diferencias más significativas entre ellas y de qué factores dependen: su ideología, su identidad de género o las relaciones de género en la pareja.

“Las opciones seleccionadas por las mujeres que entrevistamos varían según su clase social –interpretada en función del empleo–. La disponibilidad de dinero es el eje que separa a las mujeres de una posición u otra. Sin embargo, en todos los casos, son ellas las que concilian”, opina Mercedes Alcañiz, autora del estudio que publica la Revista Española de Sociología.
Para el análisis cualitativo se realizaron 30 entrevistas en profundidad a mujeres de entre 32 y 48 años, representativas de diferentes clases sociales, en Madrid y Valencia.

Mujeres por tipo de ocupación

En el estudio, los investigadores clasificaron a las mujeres en tres grupos según su ocupación: mujeres con empleos no cualificados, mujeres con empleos ‘de cuello blanco’ –trabajos administrativos que requieren estudios secundarios–, y mujeres en puestos altamente cualificados.

Así se organizan las mujeres con trabajos cualificados

“Las mujeres con trabajos cualificados utilizan servicio doméstico pagado que se encarga del trabajo de la casa y del cuidado de sus hijos e hijas”, añade Alcañiz. En este grupo de mujeres se observa diferencias en la implicación de sus compañeros, entre los que son empresarios o ejecutivos y los funcionarios, con horario solo de mañana. Solo estos últimos se hacen cargo de sus hijos. Los primeros dedican al trabajo muchas horas y solo llevan a los niños al colegio.

Las mujeres con trabajos administrativos

“Aparentemente, son las mujeres de cuello blanco las que mejor concilian, sobre todo por el horario, que les permite compaginar la mañana con el trabajo profesional y la tarde con el familiar. Estas mujeres recurren a la ayuda doméstica pagada para las tareas más duras del hogar”, asegura la experta.

Con trabajos poco cualificados

“Las mujeres en empleos poco cualificados, al contar con salarios más bajos, tienen que acudir a estrategias de poco coste económico: familiares, vecinas y amigas que las ayudan; a veces solicitan reducción de jornada o incluso cambian de trabajo a otro les ofrezca mejores posibilidades de conciliar”, ejemplifica la investigadora.

¿Quién hace las tareas del hogar?

¿Quién hace las tareas del hogar?

Según los últimos datos del INE, la progresiva equiparación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se corresponde con una similar presencia de los hombres en el ámbito doméstico y de cuidado. Las mujeres continúan realizando un doble trabajo. Además, en el caso de las que desempeñan empleos de baja cualificación, las parejas se encargan de las tareas de cuidado solo cuando ellas trabajan fuera de casa, no dentro.

Fuente: Agencia Sinc

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, hombre, mujer, mujer trabajadora, pareja, permiso maternidad, permiso paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS