Sistema de retención infantil

La DGT te quitará 4 puntos si llevas mal puesto el sistema de retención infantil: esto es lo que debes saber

Este 22 de marzo de este año entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico dela DGT con nuevas normas y actualizaciones. Así, la nueva normativa, incluye un texto refundido en el que se incorporan nuevas infracciones o penas más duras en el carnet por puntos.

sistema de retención infantil
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Este 22 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. Esta normativa, ya reformada, incluye un texto en el que vienen adjuntadas nuevas infracciones o penas más duras en el carnet por puntos. Además, entre las numerosas novedades reflejadas también habrá sanciones graves para aquellos conductores que lleven en coche a los menores sin su correspondiente sistema de retención infantil o utilizado de forma incorrecta.

Reducción de un 75% de muertes y un 90% de lesiones

Los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico en el contexto de seguridad infantil tienen que ver con el Sistema de Retención Infantil. (SRI) La normativa actual considera infracción grave la no utilización de sistemas de retención infantil (SRI) en el transporte, ya sea turismo o vehículo pesado, de menores que estén obligados a usarlo. Sin embargo, a partir de marzo de este año la norma se endurecerá, e incluirá también el uso inadecuado de los SRI. Es decir: el conductor que lleve a un menor sin su correspondiente SRI o este no sea utilizado de forma correcta, será sancionado por una infracción grave que acarreará la pérdida de 4 puntos del carnet (actualmente son 3 puntos).

Según la Dirección General de Tráfico, "El SRI reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones",  por lo que el endurecimiento de las penas puede ayudar a que los conductores tomen más conciencia acerca del uso obligatorio y adecuado de estos sistemas de protección

Conocimiento de cómo funcionan los dispositivos de seguridad

Además, es necesario entender que no basta con adquirir un SRI homologado, sino que hay que saber utilizarlo correctamente, conocer cómo funcionan los distintos dispositivos de seguridad que componen la silla y concienciarse con el uso de sistemas a contramarcha el mayor tiempo posible (o como mínimo hasta los cuatro años).Por ello, es fundamental que los padres conozcan aquellas prácticas incorrectas que ponen en peligro a los menores cuando se emprende un viaje por carretera

Desde la DGT,  se exige que las nuevas medidas que recoge la Ley de Tráfico se acompañen de una correcta formación para vendedores de sistemas de retención infantil, para las familias y también para los cuerpos policiales, quienes deben saber identificar con absoluta claridad cuando los sistemas de seguridad no están siendo correctamente utilizados.

Normas a disposición del ciudadano

Por ello, desde la DGT han puesto a disposición del ciudadano una serie de normas, adjuntas en un PDF, que explican cuáles son las pautas a seguir a la hora de utilizar estos sistemas de seguridad. Estas son algunas de las recomendaciones que expone la propia entidad: 

  • Los SRI se deben utilizar en todo tipo de trayecto
  • No se debe bajar la guardia en trayectos cortos
  • Prestar atención al sistema ISOFIX
  • Comprobar el rango de altura y de edad en la parte trasera de la silla

Para obtener más información sobre el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil, no dudes en conectar directamente con la página oficial de la DGT, dónde encontrarás los recursos necesarios para formarte en seguridad vial, o por el contrario llama al número gratuito 060

manuela rodríguez

Manuela Rodríguez

"Los adultos representan el peligro más activo para los niños, a no ser que hayan tomado la decisión de reconocer y respetar los procesos de desarrollo". - Rebeca Wild

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