Ayudas por maternidad

La prestación por maternidad, exenta de IRPF

3 minutos

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. ¿Me deben devolver dinero? ¿Cómo reclamarlo?

pareja espera un bebé
SEGURO QUE TE INTERESA...

Las  ayudas a la familia son escasas, así que noticias como estas son una pequeña alegría para todas las familias que hayan recibido la prestación de maternidad o de paternidad desde 2012. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a Hacienda a devolver a una mujer la prestación por maternidad. ¿Puedo reclamarla yo también? ¿Se hace de manera retroactiva? Empecemos por el principio.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF. La decisión contradice el criterio de la Agencia Tributaria. El efecto de la sentencia se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia, pero abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF.

Cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo. Esto contraviene el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria, que defiende que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo.

El permiso de paternidad, de 15 días, también encaja dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia. Una postura que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de tumbar en una reciente sentencia. En ella, el TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en  prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. El impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda desde 2012 y 2016 podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes.

¿Qué hacer?

Prestación por maternidad

De momento, ante el conflicto de interpretación de la ley entre la Agencia Tributaria y la reciente sentencia, los fiscalistas recomiendan que las afectadas paguen el IRPF, pero que soliciten después una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución del IRPF. Una vez sea denegada, se puede después iniciar la vía administrativa o judicial. Según Le Morne Brabant Abogados estiman entre dos y tres años el tiempo necesario recuperar el dinero abonado. Como explica el letrado, aunque se pueda solicitar la devolución de lo abonado en calidad de impuesto sobre la renta gravado en la prestación de maternidad, sólo podrá hacerse en relación a los últimos cuatro años. Lo pagado anteriormente habría prescrito cara a posibles reclamaciones.  Ahora bien, explican desde este despacho, no va ser un proceso sencillo, puesto que la administración ya ha anunciado que va a negarse a abonar una cantidad que en total le supondría un desembolso de 1300 millones de euros.

De tal forma que los contribuyentes que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad pueden presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que solicitan la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Hacienda denegará probablemente la petición, lo que obligaría al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad. Es decir, el proceso no es sencillo ni automático. De hecho, la sentencia del TSJ de Madrid resuelve una solicitud de rectificación que fue denegada por la Agencia Tributaria en 2014.

¡IMPORTANTE! Las contribuyentes que han sido madres este año o lo serán en el futuro es preferible que sigan el criterio de Hacienda y tributen por la prestación por maternidad. Posteriormente, tienen la opción de solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial. Actuando así, evitan la sanción que Hacienda impondría en el caso de que directamente no tributaran por la ayuda.

Además en la plataforma de recogida de firmas Change.org 135.000 personas piden a Hacienda que devuelva el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad. ¿Te unes? Change.org

Etiquetas: ayudas familias, permiso paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS