Ayudas por maternidad

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según una sentencia del Tribunal Supremo. ¿Me deben devolver dinero? ¿Cómo reclamarlo?

pareja espera un bebé

Las ayudas a la familia son escasas, así que noticias como éstas son una pequeña alegría: el Tribunal Supremo ha establecido que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF. 

La sentencia publicada desestima un recurso de la Abogacía del Estado y establece que el “sueldo” que reciben las madres o los padres durante sus bajas está exento de pagar el Impuesto sobre la Declaración de la Renta.

La decisión del Tribunal Supremo va en la línea de la que emitió en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que estableció que Hacienda debía devolver a una madre trabajadora lo ingresado en concepto de IRPF por la prestación de maternidad.

Cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. La Agencia Tributaria siempre había defendido que esta ayuda debía tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, pero es lo que desdice esta sentencia del Tribunal Supremo

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. Se calcula que en los primeros ocho meses de este año la Seguridad Social ha hecho un desembolso de unos 1.542,59 millones de euros en prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo en el embarazo. 

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la reclamación?

Prestación por maternidad

Antes de esta sentencia, los fiscalistas recomendaban que las afectadas pagaran el IRPF, pero que solicitasen después una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución del IRPF. Según Le Morne Brabant Abogados estimaban entre dos y tres años el tiempo necesario para recuperar el dinero abonado. Como explicó en su momento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid este despacho de abogados, aunque se pueda solicitar la devolución de lo abonado en calidad de impuesto sobre la renta gravado en la prestación de maternidad, sólo podrá hacerse en relación a los últimos cuatro años. Lo pagado anteriormente habría prescrito cara a posibles reclamaciones.

Es decir, se considera que se podrán reclamar lo pagado por IRPF en los ejercicios que no estén prescritos, es decir, se considera que han prescrito aquellos de los que han pasado cuatro años contando desde el primer día siguiente a la finalización del plazo disponible para presentar la declaración. 

¡IMPORTANTE! De este modo, puede solicitarse la rectificación del IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, ya que estos son los que no han prescrito. 

En la declaración de 2018, que se presentará en junio de 2019,  ya podrá no incluirse en la declaración del IRPF el importe de la prestación de maternidad que se haya recibido. 

Los afortunados y afortunadas, alrededor de 1,2 millones de contribuyentes, podrán obtener, según las primeras estimaciones, una devolución media cercana a los mil euros. Para saber la cantidad exacta hay que volver a hacer la Declaración de la Renta del año que se recibió esa prestación y restarle esos ingresos que abonó la Seguridad Social durante el tiempo de la baja. 

La diferencia entre la Declaración presentada y esta nueva será la cantidad que habrá que reclamar a Hacienda por un procedimiento administrativo. Para ello hay que acudir a una oficina de la Administración Tributaria y solicitar un impreso de “rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria”, donde se consignará la cantidad pagada de más y se dará las explicaciones pertinentes a la Administración.

También es posible hacer la gestión por internet en el caso de que lo que se quiera rectificar sea la Declaración del último año. Para las anteriores no es posible hacerlo online.

 

CONTINÚA LEYENDO