Trabajo y mujer

La reforma laboral afecta más a las mujeres

¿Es discriminatoria la reforma laboral con las mujeres? Los sindicatos creen que bajo una apariencia neutral, los cambios introducidos afectan sobre todo a las mujeres. Estos son los argumentos.

La realidad laboral de las mujeres españolas

La realidad laboral de las mujeres españolas

Según el informe '100 persistentes desigualdades en la realidad sociolaboral de las mujeres', del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en España hay más de 2,2 millones de hombres activos que mujeres activas.

Las trabajadoras españolas ganan el 78% que los hombres como media, es decir, que el salario medio masculino es un 128% del femenino, según la Encuesta de Estructura Salarial 2009. Dicho de otra manera: las mujeres deberían cobrar un 28% para equipararse con los salarios de los hombres.

La tasa de empleo de las mujeres en españa es 11,6 puntos inferior a la de los hombres (52,2%en hombres, 40,6% en mujeres).

El 76% del trabajo a tiempo parcial es femenino.

El 95,8% de la población inactiva de nuestro país son mujeres. El motivo principal por el que no buscan empleo es 'cuidar niños o personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores'.

 

Contratación: el indefinido con un año de prueba afecta más a las mujeres

El nuevo contrato indefinido con un periodo de prueba de un año para empresas con menos de 50 trabajadores, después del cual el trabajador puede ser despedido sin indemnización, es visto por los sindicatos como otro contrato temporal más. Al ser mujeres la mayoría de los trabajadores con contratos temporales -y mayoría las mujeres empleadas en empresas de menos de 50 trabajadores-, CCOO cree que el nuevo contrato incrementará la brecha de género por tipo de contrato.

 

La bonificación de maternidad para las empresas ha desaparecido

La reforma laboral ha eliminado la deducción de 100 euros al mes para las empresas que contrataban trabajadoras que se reincorporaban antes de los dos años de su maternidad. Se pierde así un incentivo a la reincorporación de la mujer al trabajo tras la maternidad.

 

Horas extra en el contrato de trabajo a tiempo parcial

La posibilidad de hacer horas extra en los contratos a tiempo parcial hace más precario este tipo de contrato, y el 76% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres. Aunque las horas extraordinarias son voluntarias, con la reforma laboral las empresas pueden imponerlas, lo que hace mucho más difícil compatibilizar la vida laboral y familiar.

 

Clasificación profesional y movilidad funcional

Al desaparecer el sistema de categorías y modificar la movilidad funcional (la empresa puede asignar al trabajador funciones inferiores a su categoría profesional) se hace más difícil identificar las causas de la segregación vertical por razón de género en las empresas, y por tanto, corregirlas.

 

Movilidad geográfica: ¿qué hago con los niños?

La potestad de la empresa para cambiar unilateralmente el lugar de residencia de su plantilla puede expulsar de su empleo a mujeres con responsabilidades familiares por resultar incompatibles con su trabajo.

 

Permiso por lactancia: más rígido

El hecho de que las horas de lactancia no se puedan repartir entre el padre y la madre perjudica a la conciliación. Además, el convenio colectivo puede marcar las horas concretas en las que debe disfrutarse ese permiso “por necesidades producticas y organizativas de las empresas”. Es decir, puede darse el caso de que las horas no puedan concentrarse en unos días que se disfrutan a continuación de la baja maternal, sino que haya que “gastarlas” día a día.

 

Reducción de jornada para cuidar de hijos menores de 12 años: día a día

La ley establece que la reducción de jornada (de entre un octavo y la mitad) será diaria, es decir, no se podrá distribuir en función de las necesidades concretas de cada trabajador. El 96,8% de los trabajadores que trabajan a tiempo parcial por cuidado de menores o familiares a cargo son mujeres.

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS