La madre actual

Las mujeres actuales, dispuestas a romper con los tópicos

Las mujeres de la Generación Y y las Madres Alfa, dos conceptos de mujer preparados para el futuro.

También te puede interesar: Derechos de la madre trabajadora
Las mujeres actuales dispuestas a romper con los tópicos

Diferentes estudios se han hecho eco de la cambiante situación de la mujer con respecto a las generaciones anteriores.

Por un lado las conclusiones que se extraen del estudio “El gran cambio generacional”, realizado por la empresa Hudson, son que las mujeres en la Generación Y (nacidas entre 1980 y 1994) destacan frente a sus iguales varones por ser más organizadas, altruistas, socialmente seguras, orientadas al servicio, y meticulosas. Para la realización de este estudio se han analizado más de 28.000 test psicométricos donde se evidencian los cambios de dinámica en los entornos de trabajo multigeneracionales. En ellos las personas nacidas durante el Baby Boom, mayores de 51 años, trabajan junto a los de la Generación X, de entre 36 y 50 años y a los jóvenes de la Generación Y, de entre 21 y 35 años.

La investigación indica un cambio en la naturaleza del liderazgo: las mujeres jóvenes tienen una posición ideal para destacar en la futura carrera por el liderazgo.

Estas mujeres han obtenido una puntuación más alta que los hombres de la misma generación en organización, habilidades sociales, confianza social, altruismo, optimismo y ambición; cuando, además, se las compara con los varones nacidos en el baby boom, la diferencia es incluso más acusada. Por todo ello Montserrat Luquero, directora de Hudson España, concluye que “las mujeres más jóvenes destacan por tener muy desarrolladas algunas competencias que serán claves para los líderes del futuro como el altruismo, las habilidades sociales y el optimismo (…) las mujeres de la Generación Y se encuentran mejor posicionadas que nunca para ocupar los primeros puestos en el mundo empresarial en las próximas décadas de incertidumbre y cambio”.

Si a este cambio generacional le sumamos la figura, cada vez más presente, de la Madre Alfa percibimos la tendencia actual de las mujeres a adquirir mayor espacio e importancia en nuestra cultura, originalmente basada en el patriarcado.

Las Madres Alfa

Las madres alfa son mujeres educadas, profesionales, que desempeñan puestos de responsabilidad en sus trabajos y con hijos menores a su cargo y que, además, asumen las tareas domésticas incluso en mayor grado que las generaciones anteriores. Según el estudio estas madres suponen un 4,3% de la población española pero seguirán creciendo y, por tanto, modificando lo establecido en hábitos y costumbres hasta ahora.

Las madres alfa no disfrutan de las tareas del hogar aunque las asumen más que sus antecesoras y, sin embargo, un 61% de mujeres de este perfil declara que pasa suficiente tiempo con sus hijos, por encima del 54% del resto de mujeres que afirman no estar satisfechas con la duración de los espacios que dedican a la crianza.

Y estas madres, ¿cómo hacen compatible sus responsabilidades laborales, domésticas y familiares? Según diagnostica Belén Barreiro, directora de MyWord y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “la madre alfa es una persona que organiza bien su tiempo, aprovechando cada minuto e incluso procurando realizar parte de su trabajo en el hogar. Planifica con antelación las comidas semanales, realiza sus compras en establecimientos comerciales pero también de forma online”.

Con los datos que extraemos de ambos estudios podemos concluir que aquello del Girl Power que parecía obsoleto después de los 90 es, a día de hoy, una realidad más que evidente.

Fuente: Estudio “El gran salto generacional” realizado por Hudson 
            Estudio “Madres Alfa” analizado por Mikroscopia de un estudio de MyWord

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: familia

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS