Derechos humanos

Los derechos más importantes que tienen los niños y no debemos olvidar

Los derechos humanos fueron aprobados en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello, en el contexto infantil hablamos de que los niños son personas vulnerables que necesitan de ayuda de los demás y deben aprender y conocer las normas y realidades del mundo para enfrentarse a él con pensamiento crítico y seguridad

infancia
Fuente: iStock

No debemos olvidar que los derechos humanos son importantes en la vida de todo individuo. Pero si además, hablamos de que los niños son personas vulnerables que necesitan de ayuda de los demás para aprender las normas y realidades del mundo es importante tener en cuenta que sus derechos son inquebrantables. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo, existen muchos países que todavía no cumplen con la mayoría de ellos. Estos principios básicos buscan proteger la infancia y asegurarse que los pequeños crezcan en un entorno adecuado a su edad y con todas las necesidades básicas cubiertas.

Así, estos derechos son fundamentales para proteger a esas personas que todavía no tienen la capacidad de cuidarse por sí solas y necesitan un lugar indicado para crecer y  disfrutar de su infancia sin alteraciones ni problemas mayores que influyan en su desarrollo.  

Los derechos fundamentales

Estos  derechos, además, no deberían discriminar en función del lugar de nacimiento, del color de piel o del estrato social al que pertenezcan. Por ello, se han creado diferentes días para conmemorar estos derechos como por ejemplo el Día Mundial de los Niños y el Día Internacional de la Niña, poniendo el foco especial en las mujeres que tanta discriminación sufren en su día a día por el simple hecho de ser mujeres. Pero, ¿cuales son los derechos básicos de los niños? 

  • La educación es uno de los elementos esenciales en el desarrollo de la sociedad. Sin educación no existe el  progreso. A parte de esto, la educación dota a los individuos de las capacidades necesarias para desarrollar un pensamiento crítico y poder utilizar su capacidad de análisis para enfrentarse a los problemas del día a día. En este sentido, los colegios juegan un papel fundamental para dar a conocer y familiarizar a sus alumnos con los derechos contenidos en la Declaración.
  • Derecho a la supervivencia y a la salud. Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la supervivencia. Además, durante sus primeros años de vida deben disfrutar de una buena salud y recibir atención médica cuando sea necesario para así sentirse respaldados.
  • Derecho al juego. Uno de los momentos más importante de los niños y niñas, en su niñez, es aquel que dedican a jugar. Es por eso que será muy importante que tengan ese tiempo de juego y que lo dediquen al ocio y al tiempo libre.
  • Derecho a la protección. La violencia, los malos tratos y la explotación es muy común en el día a día de niños que viven en países poco desarrollados. Por eso, el derecho a la protección será esencial para que puedan crecer en un entorno bonito, cómodo y seguro.
  • Derecho a no ser separados de su  familia. Ningún niño puede ser separado de sus progenitores, a no ser que sea por su bien. Además, en caso de que sus  padres se encuentren en otro país, los pequeños tienen derecho a entrar en ese país y reunirse con sus familiares.
  • Derecho a opinar y ser escuchados. Los niños tienen derecho a expresar su opinión de forma libre y, además, deben ser escuchados y atendidos con detalle. De esta manera, con todos estos derechos, se busca cuidar la primera parte de la infancia y abordar los distintos problemas, como puede ser la vestimenta, la alimentación, la atención temprana o las  vacunas. Además de esto, la educación también tendrá que garantizar un acceso en igualdad a la educación y una mayor calidad, para evitar el abandono escolar. Es importante que los pequeños tendrán que desarrollarse en un entorno protegido, reforzando algunos entornos como el familiar o el social.

De cara al futuro, los niños que han crecido en este tipo de ambientes tendrán mayores facilidades para enfrentarse a su futuro personal y  profesional, gracias a su capacidad de análisis y sus facultades para juzgar objetivamente y resolver problemas

manuela rodríguez

Manuela Rodríguez

"Los adultos representan el peligro más activo para los niños, a no ser que hayan tomado la decisión de reconocer y respetar los procesos de desarrollo". - Rebeca Wild

Continúa leyendo