Barómetro del CIS

Los españoles, cada vez más preocupados por la educación

En una semana marcada por las movilizaciones por los recortes en la enseñanza pública y en plena precampaña electoral, el último barómetro del CIS indica que la educación nos da cada vez más quebraderos de cabeza.

La educación nos preocupa más que la vivienda

Madrid, 4 de octubre de 2011.- Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la educación pasa del octavo puesto de nuestra “lista negra” al sexto, ya que es una de las principales inquietudes del 7,1% de los encuestados, por encima incluso de la vivienda.

En el barómetro anterior, que analizaba datos del mes de julio, esta opción fue elegida solo por el 4,4 % de los encuestados. El barómetro del CIS estudia periódicamente la percepción que tenemos sobre los principales problemas de España. El paro siguió siendo la máxima preocupación de los españoles en septiembre, (80,4%), seguido de los problemas de índole económica (49,6%).

El dato sobre educación puede estar relacionado con los recortes de personal en los centros públicos de Educación Secundaria acometidos en una decena de comunidades autónomas, y las movilizaciones con las que han reaccionado los profesores, de los que ya hablamos en SerPadres.es.

Nos inquieta la igualdad de oportunidades

Preguntados por cuál debería ser la prioridad del Gobierno, en qué acciones debería centrar su actuación, la mayoría de los encuestados en el barómetro contestaron que deberían ser garantizar un nivel de vida mínimo (35%) y asegurar que haya igualdad de oportunidades (29,4%), por delante de otras opciones como “promover el crecimiento económico”.

Siguen las huelgas y movilizaciones en educación

Los datos del barómetro del CIS se han dado a conocer el mismo día en que los profesores de Secundaria de Madrid celebraron su cuarto día de huelga, con un seguimiento del 71% según los sindicatos CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM, convocantes de las movilizaciones, y del 32% según la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que culminó con una manifestación entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol por la tarde

El miércoles 5 de octubre, los profesores irán a su quinta jornada de huelga por el aumento de su horario lectivo de 18 a 20 horas y la supresión de los profesores interinos y, si no hay un acercamiento de posturas con la administración, el día 20 de octubre volverán a hacer huelga. En Castilla-La Mancha también hay encierros y está convocada una jornada de huelga, aunque no está respaldada por todos los sindicatos.

El lunes comenzaron los encierros de profesores en diferentes institutos de Madrid, que irán rotando a lo largo de la semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que estas huelgas convocadas en defensa de la calidad de la enseñanza pública, son "un ataque enorme a la escuela pública”, e indicó que los huelguistas hacen "ataques a las familias y a los alumnos, como privarles del derecho a la educación por unas instrucciones de principio de curso que están perfectamente dentro de la legalidad".

 

Etiquetas: crisis económica, educación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS