Plan de Infancia y Adolescencia

Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género

Los hijos de mujeres maltratadas tendrán consideración de víctimas de violencia de género. Una reclamación histórica para proteger a quienes más sufren en los casos de violencia machista: los niños.

También te puede interesar: La importancia de educar a tus hijos para que no sean machistas
Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género

Es una de las medidas que contempla el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y aprobado en el Consejo de Ministros el 5 de abril de 2013, para proteger a los niños en situaciones de violencia doméstica.

La Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 se modificará para que los niños que conviven con una mujer víctima de malos tratos sean considerados también víctimas.

Sin embargo, el Plan no especifica si la consideración de los hijos de maltratadas como víctimas de la violencia de género conllevará la retirada del régimen de visitas a los padres condenados, ni está previsto aplicar fórmulas para agilizar la retirada del derecho de visitas o de la custodia, una de las medidas más reclamadas por los expertos y por las mujeres maltratadas.

 

El efecto de la violencia doméstica en los niños

El anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia reconoce que la violencia que sufren estos niños, de manera directa o indirecta, condiciona su bienestar y desarrollo personal y afecta a su salud, física y psicológica. “Físicamente, provocan retraso en el crecimiento, trastornos de la conducta alimentaria, dificultad o problemas en el sueño, regresiones, menos habilidades motoras y síntomas psicosomáticos (alergias, asma, eczemas, cefaleas, dolor abdominal, enuresis nocturna...)”, reconoce el texto del Gobierno.

Emocionalmente, se detectan ansiedad, ira, depresión, aislamiento, trastornos de la autoestima, estrés post-traumático y proceso traumático y trastornos del apego o de la vinculación”, continúa. También se han detectado retrasos en el aprendizaje del lenguaje y del desarrollo verbal, en el desarrollo cognitivo y alteración del rendimiento escolar.

En cuanto a los problemas de conducta y sociales que sufren los niños en un entorno de violencia de género, se especifican “violencia hacia los demás, rabietas, desinhibiciones, inmadurez, déficit de atención-hiperactividad y conductas autodestructivas, falta de habilidades sociales, introspección o retraimiento y trastornos de la empatía”. Además, el anteproyecto admite que los hijos pueden convertirse “en instrumento de violencia y dominio sobre la mujer”.

La violencia sobre los menores que conviven con una mujer sometida a violencia de género es uno de los grandes problemas en estos casos. En la Macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de 2011, el 70,6 % de las mujeres encuestadas que manifestó estar sufriendo violencia de género tenía hijos menores. Y el 61,7 % de las mujeres que estaban sufriendo maltrato cuando respondieron a la encuesta afirmaron que sus hijos menores habían padecido directamente situaciones de maltrato en algún momento.

 

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género: 016

 

 

Etiquetas: adolescentes, derechos del niño, familia, maltrato infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS