Elecciones Generales - 20 N

Los niños ponen deberes al próximo Gobierno de España

Los niños son el futuro de cualquier país. ¿Qué tendrían que hacer los políticos para defender a la infancia? La ONG Save the Children ha analizado la situación de los niños en España y hace propuestas concretas para la próxima legislatura.

Los niños ponen deberes al próximo Gobierno de España

¿Sabías que casi una cuarta parte de los niños de nuestro país están en riesgo de pobreza? ¿Y que el porcentaje de abandono escolar en España es el doble que la media europea? España es la novena economía del mundo, pero aún queda mucho por hacer.

La protección de la familia y la infancia debería ser una prioridad para todos los políticos, especialmente para quienes ganen las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

España, un país ideal para tener niños. ¿O no tanto?

En su Agenda de Infancia 2012-2015, la ONG Save the Children hace un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en España, dirigida al próximo Gobierno, a los partidos políticos y a las instituciones del Estado. Además, la ONG lanza propuestas específicas para la próxima legislatura basadas en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Las cinco grandes asignaturas en materia de infancia para el próximo Gobierno:

Según la Agenda de Infancia, estas son las asignaturas “hueso” a las que tendrán que enfrentarse los políticos:

  • Apoyar a las familias: ayudas económicas, conciliación laboral, promoción de la parentalidad positiva (educar sin pegar)… El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.
  • Proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años y tan sólo el 10% lo denuncia.
  • Asegurar una educación pública de calidad para todos los niños. El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.
  • Promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.
  • Dar prioridad a la infancia en la cooperación para el desarrollo. Casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

¿Y cuáles son los deberes?

Frente a estos retos, han elaborado una lista de recomendaciones entre las que se encuentran reformas legislativas, aumentar los recursos destinados a la infancia y mayor coordinación entre administraciones.

Proponen, además, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad, prohibir el castigo físico en el Código Civil y crear de la figura del Defensor de la infancia.

  • Save the Children pide que se apruebe una Ley de medidas para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.
  • La crisis ha afectado especialmente a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más. Habría que incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea, el 2,3%.
  • Cada año, casi 8 millones de niños y niñas pierden la vida antes de cumplir los cinco años por causas prevenibles o curables. La ONG señala la necesidad de mantener el compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio para 2015 y alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

“En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”, explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

 

 

Etiquetas: ayudas familias

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS