Permisos de paternidad

Los padres no podrán cuidar de sus hijos 16 semanas por paternidad

3 minutos

El Gobierno veta la ley propuesta por Podemos para ampliar los permisos de paternidad a 16 semanas por costar 3.637,83 millones.

paternidad

Parecía que la equidad y la igualdad llegaba al Congreso pero fue un espejismo. Creíamos que la conciliación no era cosa de mujeres. Pensábamos que el Congreso equipararía los permisos de maternidad y paternidad. Sin embargo, los hombres que sean padres no podrán disfrutar con sus hijos de las primeras 16 semanas de vida. El Gobierno ha comunicado al Congreso su rechazo a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú para ampliar los permisos de paternidad, alegando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros, según informa Europa Press.

Después de duplicar de 13 días a 4 semanas el permiso de paternidad, los partidos políticos en oposición buscaban igualar el permiso de paternidad al de maternidad. Se trata de una iniciativa registrada el pasado enero para ampliar hasta las 16 semanas que ahora tiene la madre, y para además hacerlos intransferibles y estén pagados al 100%. Todo ello con el objetivo de que la mujer se vea discriminada en su proyección laboral. Cuando se registró la proposición de ley, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó de que vetarla sería "utilizar las instituciones para frenar la democracia". "Nadie lo entendería", aseguró entonces, recordando que la propuesta había sido promovida por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA).

La Propuesta de Ley iba encaminada a reducir la brecha salarial y promover la igualdad de condiciones de acceso al mercado laboral, otorgando al permiso un carácter “intransferible, igualitario y 100% remunerado”, señala Sofía Castañón, diputada de Podemos y una de las impulsoras de la iniciativa. Esta medida planteaba la “equiparación progresiva” de ambas bajas laborales, para alcanzar las 16 semanas.

Las excusas del Gobierno son

SEGURO QUE TE INTERESA...

El Gobierno explica que "una ampliación de los períodos de suspensión de la relación laboral o de los permisos" previstos en el Estatuto de los Trabajadores "determinaría el correlativo incremento del tiempo de abono de las prestaciones económicas", lo que a su vez "tendría un importante impacto económico en el presupuesto de la Seguridad Social".

A su juicio, ese incremento del gasto "haría inviable en estos momentos la adopción de una medida como la que se pretende, a no ser que se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de la Seguridad Social".

Según detalla, la reforma que el Gobierno pactó con Ciudadanos y que desde el 1 de enero de este año ha ampliado los permisos de paternidad a las cuatro semanas ininterrumpidas supone un coste medio de 500 millones de euros por cada año, mientras que aplicar la ley de Podemos elevaría el coste en otros 560,59 millones el primer año, otros 879,04 millones en 2018, y así sucesivamente hasta sumar un sobrecoste, según el Gobierno de 1.029,78 millones de euros.

En cuanto al coste de la prestación no contributiva de paternidad, que financiaría el Estado, el Gobierno admite que tendría un coste "mínimo", toda vez que el coste de la maternidad no contributiva en estos dos últimos ejercicios ha sido inferior a los 21.000 euros, por lo que "se estima que la incorporación de esta prestación de paternidad no contributiva carece de significación económica".

Etiquetas: permiso paternidad, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS