Orden apellidos bebé

Elegir el orden de los apellidos del bebé será tarea obligatoria

1 minuto

Desde el 30 de junio se obligará a los padres a especificar el orden de los apellidos del bebé en el Registro Civil.

También te puede interesar: Cómo dar de alta a tu bebé en el Registro Civil
orden apellidos

Aunque se puede intercambiar el orden de los apellidos del bebé, en España, por defecto, se pone en primer lugar el del padre y en segundo lugar el de la madre.

Pese a que la ley entrada en vigor en el año 2000 permite anteponer el apellido materno al paterno, esto solo es posible si se envía una solicitud al juez encargado del Registro Civil, aportando la certificación del matrimonio de los padres (o el certificado de nacimiento si no están casados) y una declaración de mutuo acuerdo de los padres,de acuerdo con Anna Salort, abogada en ABA Abogadas. Además, cabe destacar que este cambio afectaría a todos los hijos de la pareja siendo, por tanto, muy importante que ambos padres estuvieran de acuerdo en la decisión.

A partir del 30 de junio entra en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio de Registro Civil, con la que se obliga a los padres a especificar qué apellido quieren poner primero en la solicitud de inscripción en el registro civil, desapareciendo así la norma que por defecto ponía primero el paterno. Eso sí, si los progenitores no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos en un plazo de tres días, el funcionario del Registro Civil los colocará atendiendo al bien del menor (evitando malsonancias o poniendo primero el menos común), por orden alfabético o por sorteo.

En los últimos 7 años se han doblado las inscripciones en las que el apellido de la madre se pone en primer lugar. En concreto se ha pasado de 1500 inscripciones en 2010 a casi 3000 en 2016, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Las razones para querer cambiar el orden de los apellidos son muchas pero, la más común, es evitar que se acabe perdiendo el apellido materno por falta de varones en la familia o por igualar los derechos de las mujeres.

Hasta ahora, el orden de los apellidos del bebé coincide con el primero del padre y el primero de la madre, en ese orden.

Etiquetas: derechos del niño, derechos padres, nombres bebé, registro civil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS