La conciliación tiene efectos positivos

Los padres que cogen el permiso de paternidad son más implicados

3 minutos

Los padres que se cogen bajas de paternidad más largas participan más en el cuidado de sus hijos en comparación con los que vuelven antes al trabajo.

padre bebe

Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que ha medido por primera vez el impacto que tienen las medidas de conciliación dirigidas a los padres en la crianza de los hijos en España, ha constatado que las políticas de apoyo a la paternidad fomentan la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos y no solo al principio sino a lo largo de su infancia.

Según José Andrés Fernández Cornejo, investigador de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor principal del estudio: “La plena implicación de los hombres en el cuidado de sus hijos pequeños, es decir, la corresponsabilidad entre madres y padres en esta actividad, es un factor clave para que desaparezca la desigualdad de género en el mercado laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Los padres participan más en el juego que en los cuidados

Para realizar la investigación, se estudiaron 1.130 cuestionarios que se repartieron en el año 2012 entre niños de entre tres y ocho años en un centenar de colegios de la Comunidad de Madrid, para que se los entregaran a sus padres y madres.

El estudio revela cómo la introducción de la anterior baja por paternidad de 13 días que entró en vigor en marzo de 2007 aumentó la duración promedio de los días que hasta entonces se cogían los padres tras tener un hijo: de 12,4 antes de esa fecha a 20 días después. Desde enero de 2017, la baja paternal es de cuatro semanas.

Al medir el grado de participación de los padres en comparación con las madres en 18 actividades de cuidado infantil, se observó que ellos participan de forma minoritaria en todas. Además, se vio que la participación de los padres era muy baja en las actividades más rutinarias, como lavar la ropa del niño o preparar su comida, y que, sin embargo, se involucraban más en las tareas más gratificantes y creativas, como jugar con su hijo en casa o enseñarle a hacer algo nuevo.

Sin embargo, el estudio revela que los padres que tuvieron bajas de paternidad más largas tendían a tener una participación mayor en las actividades de cuidado más rutinarias respecto a los que se incorporaban antes a su puesto de trabajo.

Otro factor que influía era la situación laboral de la madre. Si la madre trabajaba a tiempo completo, el padre tendía también a estar más implicado en el cuidado de sus hijos. Los padres con mayores salarios pasaban menos tiempo con sus hijos.

  

Actitudes de los padres

En la investigación se distinguen tres perfiles: dos minoritarios y uno más numeroso.

  1. Un minoritario formado por padres tradicionales, poco implicados en los cuidados infantiles más rutinarios.
  2. Otro minoritario de padres plenamente implicados, que se preocupan mucho por la igualdad de género y el cuidado de sus hijos, y que a menudo priorizan ejercer una paternidad activa por encima de su carrera profesional.
  3. El grupo más numeroso, ocupa una posición intermedia, con padres que se adapta a las circunstancias, por ejemplo, a la situación laboral de la madre.

Piden los mismos permisos para madres y padres

Según el autor del estudio: “La ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas introducido el pasado 1 de enero por el Gobierno es algo positivo pero no es suficiente".

En su opinión, “es necesario igualar el permiso de paternidad con el permiso de maternidad: 16 semanas para la madre y 16 semanas para el padre, no transferibles al otro progenitor y que puedan ser utilizadas con flexibilidad”. Además, añade que las políticas de conciliación tienen que avanzar mucho más y dejar de asociarse solo con la plantilla femenina. “Debería haber mejores políticas de conciliación y sin sesgo de género”.

Etiquetas: cuidados bebé, paternidad, permiso paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS