Ayudas a la maternidad

Madres trabajadoras: estas son las ayudas a las que te puedes acoger

Las madres trabajadoras pueden acogerse a una serie de ayudas desde que tienen a su primer hijo y durante varios años después del nacimiento. Te resumimos las principales de 2022.

De acuerdo al informe ‘El Coste de la Crianza’ presentado recientemente por Save the Children en Sevilla, el precio mensual al que ascienden los cuidados de un hijo a cargo en 2022 es de 672 euros, lo que supone 85 euros más que hace cuatro años y, por ende, un 14,5% más caro.

ayudas madres trabajadoras
Fuente: iStock

De acuerdo a la misma fuente, la inflación que en España ha ayudado a aumentar esa cifra un 11,3% de 2018 a 2022.

Como demuestra este y otros informes, criar a un bebé es algo que requiere mucha responsabilidad, y no solo madurativa y emocional, sino también económica. Por eso, son muchos los padres y las madres trabajadoras que agradecen que haya ayudas económicas o ayudas que les permitan conciliar la nueva faceta de madre o padre con la de mujer u hombre trabajador.

Y, por suerte, estas no solo siguen llegando año tras año sino que, muchas de ellas, mejoran también con el paso de los meses.

Si eres madre trabajadora, estas son las ayudas a las que puedes acogerte, tanto en materia económica como en materia de conciliación, en la actualidad.

Ayuda a la madre trabajadora

Es, quizás, la más famosa de todas. Aunque se conoce como ‘ayuda a la madre trabajadora’ no es más que una reducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) a la que pueden acogerse todas las mujeres madres trabajadoras por cada hijo menor de 3 años.

La ayuda consiste en, como máximo, 1200 euros de reducción anuales. La misma se puede obtener de manera anticipada y prorrateada (100 euros al mes hasta el máximo de 1200 euros por hijo) o, deduciéndote la cantidad estipulada en la declaración de IRPF.

Esa ayuda pasaría a ser de 70 euros para niños de 3 a 6 años y de 50 euros mensuales por cada hijo de entre 6 y 18 años.

¿Cómo se solicita?

Los condicionante para recibir la ayuda son ser madre de un niño menor de tres años y estar trabajando (da igual si por cuenta ajena o propia) cotizando Seguridad Social o Mutualidad. Para pedir esta ayuda tendrás que presentar el modelo 140 de forma presencial o telemática en la web de la Agencia Tributaria donde, además, vienen todos los pasos a seguir.

Eso sí, los requisitos son o estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital o justificar que te encuentras en situación de vulnerabilidad económica.

Baja por maternidad

Es la otra gran ayuda que reciben todas las madres trabajadoras desde el momento del parto. En 2022 la baja por maternidad asciende a 16 semanas (las mismas que en el caso del padre), aunque son personales e intransferibles.

En caso de parto múltiple o discapacidad del niño se pueden ampliar una semana por cada bebé. Además, por parto prematuro y hospitalización después del parto se puede ampliar hasta 13 semanas más.

¿Cómo se solicita?

Se solicita a través de la Seguridad Social. Aquí tienes todos los pasos a seguir.

Permiso de lactancia

En caso de la lactancia, el permiso sigue existiendo en forma de reducción de jornada. Una ayuda que se puede solicitar hasta que el niño cumpla los nueve meses de edad.

Para disfrutar de este permiso se puede escoger entre varias vías:

  • Solicitar media hora (retribuida) cada día laboral al principio y al final de la jornada laboral
  • Una hora retribuida al día dentro de la jornada
  • Acumular todas las horas libres en varios días libres y retribuidos, que contarían aparte de la baja por maternidad

¿Cómo se solicita?

En este caso hay que pedirlo directamente a la empresa por escrito, con un preaviso de 15 días o lo que estipule el Convenio Colectivo. En ese escrito habrá que indicar cuándo se empieza y se acaba y cómo se quiere disfrutar el permiso.

Reducción por contrato de un cuidador

La conciliación no es tarea fácil en la actualidad, así que, para todos esos padres o madres que necesiten la ayuda de un cuidador para sus hijos,  también hay ayudas. En concreto, reducción.

Se trata de un 45% de bonificación en la Seguridad Social, pero solo para familias numerosas o familias monoparentales.

Ayuda por hijo menor de tres años en guardería

Esta deducción fiscal está dirigida a las madres trabajadoras que tengan un hijo menor de tres años en alguna guardería o centro de educación infantil autorizado.

Esta reducción consiste en un máximo de 1000 euros en la Declaración de la Renta.

¿Cómo solicitarla?

Lo primero es cerciorarse de que se cumplen los requisitos: ser trabajadora por cuenta ajena o propia estando dada de alta en algún régimen de Seguridad Social o Mutua.

Habrá que presentar el 233 de forma presencial o telemática. 

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas crianza, infancia, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo