Conciliación familiar

Más beneficios para las funcionarias embarazadas

Las funcionarias españolas podrán disfrutar de permisos retribuidos en el final de sus embarazos.

También te puede interesar: Conciliación familiar ¿realidad o farsa?
El Estado español mejora las condiciones de sus trabajadoras embarazadas

Las funcionarias, y todas las empleadas de la Administración General del Estado, podrán disfrutar de un permiso retribuido desde la semana 37 de gestación, 35 en caso de parto múltiple, es decir que desde ese momento del embarazo, y hasta el momento del parto, podrán ausentarse de su trabajo. Para ello el Estado destinará 180 millones de euros.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha comunicado esta nueva normativa como medida de apoyo a la familia y ha concluido que será efectiva a partir del año que viene y que beneficiará a las empleadas de las administraciones públicas en el "último periodo del embarazo, que suele ser el más complicado".

Esta medida se une a otras como la devolución del tercer día de asuntos propios o ‘moscosos’ y hasta los tres ‘canosos’, que son días de permiso en función de la antigüedad. Además, se les devolverá el 50% de la paga extraordinaria de Navidad que no cobraron en el año 2012.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también dio a conocer el acuerdo alcanzado con las centrales sindicales por el cual se pondrá fin a la congelación salarial que ha afectado a todos los funcionarios desde hace cinco años, de esta manera aseguran que la subida del 1% irá “en consecuencia con las mejoras económicas” actuales en España.

Las empresas españolas apuestan por la conciliación

Las empresas españolas también están ampliando sus medidas para la mayor conciliación familiar de sus trabajadores, Iberdrola en 2014 decidió incorporar la posibilidad de reducir la jornada de sus trabajadores a cinco horas diarias hasta que el niño cumpliera un año, sin afectar el salario que el empleado percibe. También se realizó una ampliación de la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto si es para estar al lado de los cuidados de los hijos como de un familiar de hasta segundo grado.

En Repsol se apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo real y efectivo, AGBAR (La Sociedad General de Aguas de Barcelona) y Vodafone cuentan con permisos de maternidad y paternidad de mayor duración de la establecida por ley y Mercadona, con guarderías en el propio centro de trabajo. Estas son algunas de las empresas españolas que buscan ayudar a la conciliación de sus empleados, y por otro lado muchas de ellas han incorporado también las salas de lactancia en sus oficinas para favorecer la reincorporación de sus trabajadores sin perjuicio de la lactancia de sus pequeños.

La Comisión Europea se mantiene al margen

Sin embargo, la Comisión Europea no ve con tan buenos ojos este tipo de apuestas que comienzan a llevarse a cabo en las compañías. La iniciativa de alargar la baja por maternidad que ha permanecido durante más de cinco años en el limbo legislativo de Bruselas, finalmente ha sido rechazada. Los padres y madres de países de la Unión Europea, que hubieran podido disfrutar de hasta 18 semanas de permiso, tendrán que conformarse con las 14 semanas que están establecidas.

La conciliación en el mundo

Recientemente Netflix, Microsoft y Adobe han ampliado sus permisos de maternidad manteniendo el sueldo de sus trabajadores, que en Estados Unidos es de doce semanas tras la llegada del bebé. Estas medidas han sido aplaudidas mundialmente pero lejos quedan de los 480 días de baja maternal/paternal que se contemplan en Suecia donde perciben el 80% de su sueldo hasta los 390 días y su vecino nórdico, Finladia tiene 105 días de permiso maternal más 158 días a repartir con el padre del bebé. En otros países como en Alemania se tienen 98 días de baja, similar al permiso en China. En España, por el contrario, contamos con 112 días de permiso, aunque recientemente se ha iniciado un debate en torno a la ampliación del mismo a 32 semanas frente a las 16 actuales.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: baja maternal, baja por embarazo, conciliación vida laboral y familiar, embarazada, trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS