Conoce tus derechos

Mi familia es numerosa, ¿qué tiene de particular?

Las familias numerosas son las que cuentan con tres o más hijos, pero hay más, existen distintos tipos según la situación y cuentan con beneficios. Te lo contamos todo aquí.

Mi familia es numerosa, ¿qué tiene de particular?

Buscando en la RAE nos dice que el adjetivo “numeroso/a” se le aplica a un gran número o muchedumbre de personas o cosas. Sin embargo, cuando hablamos de familia, la muchedumbre queda atrás y “numerosa” la acompaña cuando se tienen tres o más hijos. Pero la ley también tiene algo que decir y recoge las características, tipos y beneficios de las familias numerosas.

Es una familia numerosa cuando…

Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos padres con tres o más hijos, sean o no comunes. Asimismo, se equiparan a esta las que:

  • Son uno o dos padres con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de estos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Las formadas por padres discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuviera incapacitado para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o la madre está separado o divorciado, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

Requisitos que debe cumplir una familia numerosa

Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
  • Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

Tipos de familias numerosas

Las familias numerosas, según el número de hijos, se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

  • Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • General: las restantes unidades familiares.

No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias. Además, cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar cuenta como dos para determinar la categoría.

Beneficios de las familias numerosas

El Título de Familia Numerosa o carné de familia numerosa es el documento oficial que te acredita como familia numerosa para poder acceder a los beneficios de carácter público que te corresponden por Ley. Este documento lo expiden las Comunidades Autónomas y puedes solicitarlo en el momento en que te conviertas en familia numerosa, para obtener:

  • Descuento del 20 % o 50 % en transporte por carretera (RENFE y empresas de autocares)
  • Descuento del 20% o 50% en transporte marítimo de cabotaje.
  • Descuento del 5% o 10% en billetes de avión para vuelos nacionales
  • Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa (en familias de categoría especial, es decir, a partir de 5 hijos, no se exige esta condición).
  • Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa.
  • Puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos: becas, admisión de alumnos en centros escolares.
  • Descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad).
  • Descuento en entrada a museos estatales.

 

Fuente: Federación española de familias numerosas

 

Etiquetas: ayudas familias, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS