Sexismo y juguetes

Nueva campaña en contra de los juguetes sexistas

En esta campaña impulsada por la Región de Murcia, pretende educar en la igualdad e intentar eliminar de los hogares los juguetes sexistas.

También te puede interesar: El nuevo anuncio de Barbie tiene un niño de protagonista
Juguetes no sexistas

La conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, con motivo de las fiestas navideñas, ha lanzado esta fantástica campaña donde tratan de concienciar que la elección de los juguetes no debe basarse en el sexismo. No hay juguetes para niños o para niñas. Hay juguetes, para todos.

En palabras de la consejera Violante Tomás “queremos promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego”.

Jugar, además de resultarles divertido y una forma de entretenimiento, también es aprender, educarse y desarrollarse como personas. Por ello, cuando les regalamos algo, debemos intentar hacer una selección adecuada de los juguetes y no basarla en el sexo.

¿Por qué esta iniciativa?

La campaña se ha lanzado por motivo de la próxima Navidad, en la que se aumentan las compras y con ella, la venta de juguetes.

Canarias. Juguetes no sexistas

Desde Ser Padres apoyamos totalmente esta iniciativa que trata de dejar de encasillar a los niños en unos roles, tanto de juegos como de vida, determinados. No se trata de darles el juguete que, en teoría, es para chicos o para chicas, debemos comprarle el que más le guste, el que mejor se adapte a su edad, a su momento evolutivo y con el que más vaya a aprender

Es necesario dejar los estereotipos de género y educarles en la igualdad desde el primer momento, pues solo así seremos capaces de educar a futuras personas que crean y luchen por una situación de igualdad real entre ambos sexos.

Otras campañas

No es la única campaña que se realiza desde las Comunidades Autónomas en contra de los juguetes sexistas. Algunas como Canarias o Castilla y León también se han sumado a la igualdad de género.

Tampoco es la primera vez que vemos un reclamo por la igualdad. En este vídeo podéis ver el anuncio de Barbie donde incluye a un niño como protagonista del mismo. La empresa de los conocidos juguetes Lego también inició una campaña en la que incluía distintos roles tanto para mujeres como para hombres en sus muñecos.

La importancia de educar en la igualdad

Todavía sigue habiendo conductas machistas en muchos lugares, entre ellos el hogar. Algunas familias delegan las tareas de la casa totalmente en la madre, mientras que el padre sigue teniendo el rol de trabajar fuera de la misma. 

Por ello, lo más importante para conseguir educarles en la igualdad, es dar ejemplos nosotros mismos, como padres. Tratando igual tanto a niños como a niñas y enseñándoles que ninguna persona es más ni menos por su sexo. Asimismo, es importante no encasillarles ni enseñarles los distintos roles de género que, culturalmente desde el pasado, se han ido aceptando.

Fuente: Conserjería de Familia e Igualdad, Región de Murcia.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS