Ayudas para mamás y papás

Nueva guía de ayudas sociales y servicios para las familias

2 minutos

¿Vas a ser mamá y te preguntas si que ayudas hay? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado la Guía de Ayudas para las Familias en abril de 2016.

guia

La llegada de un hijo acarrea un montón de gastos: cuna, cochecito, cambiador, ropa, útiles de higiene, pañales… y eso es solo el principio. Así que cualquier ayuda económica es bienvenida.

Con la crisis han desaparecido algunas de las ayudas a la maternidad universales que existían para todos los padres, es decir ayudas que se daban a todos los padres, con independencia de su salario, como ocurría con el conocido cheque bebé. Pero sigue habiendo muchas ayudas condicionadas a un límite de ingresos anuales y también hay ayudas destinadas a situaciones más especiales como las familias numerosas, familias monoparentales, madres con discapacidad, partos múltiples, etc.

Por ejemplo, en caso de adopción o parto múltiple existe una ayuda universal (no importa lo que ganen los padres) que consiste en un pago único, cuya cuantía varía en función del número de bebés.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica todos los años una completa guía para informar sobre las ayudas sociales y económicas que existen para las familias. La última actualización es de abril de 2016. Puedes descargarla aquí.

También hay información sobre los derechos laborales de los padres

En esta guía también puedes encontrar información sobre las ayudas que hay en materia de empleo y los permisos de maternidad y paternidad, lactancia, reducción de jornada, cuidado de menores, cuidado de menores afectados por enfermedad grave..
En la guía también se habla de las becas y ayudas al estudio, ayudas en materia de vivienda, ayudas para familias con presonas en situación de dependencia, en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio, servicios para cuidados de niños menores de tres años..

Hay un capítulo dedicado a las familias numerosas con información sobre ayudas en función de la renta, cómo obtener el título, beneficios...

Además, se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos y las entidades sociales dedicadas a las familias, para poder ampliar la información sobre las ayudas existentes en cada Comunidad Autónoma.

Etiquetas: ayudas familias, ayudas familias numerosas, familia, familia monoparental, familia numerosa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS