Gestación subrogada

Nuevos problemas para los niños nacidos por gestación subrogada

2 minutos

La Fiscal General del Estado ha asegurado que no se podrá inscribir a los niños nacidos por gestación subrogada en el registro civil. La técnica, vuelve a estar en el punto de mira.

También te puede interesar: 8 de cada 10 españoles acepta la gestación subrogada
Nuevos problemas para los niños nacidos por gestación subrogada

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha vuelto a poner ciertas trabas a la gestación subrogada (conocida también como vientre de alquiler).

Esta vez, el problema que encuentran a este tipo de paternidad es la inscripción en el registro civil. Hasta ahora, los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero, podían ser inscritos en España. Sin embargo, desde la Fiscalía se asegura que el procedimiento por el que la madre gestante renuncia al bebé no se puede hacer en España.

Aseguran que la madre gestante renuncie a su hijo en favor de los padres intencionales no es legal en España porque va en contra de la Ley de Reproducción Asistida.

Esto es un tema controvertido puesto que no viene solamente de ahora. De hecho, ya en 2014-2015 se intentó poner fin al problema que surgía a la hora de inscribir a los niños nacidos por esta técnica.

El dilema radica, básicamente, a la hora de reconocer la filiación, es decir, se les reconoce como niños españoles, pero no que son hijos de los padres intencionales.

Por otro lado, Subrogalia, empresa pionera de gestación subrogada en España, ha asegurado de mano de su presidente que en el caso de no dejar inscribir a los niños en el registro civil, “estaría vulnerando el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Además, el propio presidente, Dídac Sánchez, afirma que la no inscripción no se suele llevar a cabo ya que la “Dirección General de los Registros y del Notariado dependiente del Ministerio de Justicia español tiene otro criterio muy distinto al de la Fiscalía y de hecho está inscribiendo con normalidad la mayoría de casos de gestación subrogada de españoles en el extranjero”.

Lo que está claro es que hay un vacío legal en torno al tema de la gestación subrogada en España que hay que aclarar para que los padres que decidan serlo de esta forma y sus hijos tengan las mayores facilidades posibles a la hora de volver con estos a España.

Etiquetas: gestación, vientre de alquiler

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS