Tus derechos

Los permisos retribuidos

Los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo en ciertas circunstancias, siempre que avisen al empresario y lo justifiquen después.

Los permisos retribiuidos

El Estatuto de los Trabajadores fija los días mínimos de ausencia, que pueden mejorarse en los convenios colectivos y de empresa.

 

Estos son los permisos retribuidos a los que tenemos derecho todos los trabajadores, al margen de las mejoras que establezca nuestro convenio:

 

  • Matrimonio:15 días naturales desde el día de la boda (es decir, se cuentan los festivos).
  • Nacimiento de un hijo:2 días naturales o 4 si hay que desplazarse (que se suman a la baja por paternidad de 13 días).
  • Lactancia de un menor de 9 meses:1 hora diaria, que puede dividirse en dos fracciones de media hora, sustituirse por una reducción de jornada de media hora a la entrada o a la salida, o si el convenio o la empresa lo permiten, acumularse en días de vacaciones que se sumarían a la baja maternal.
  • Exámenes prenatales o cursos de preparación al parto: el tiempo necesario si hay que realizarlos en el horario laboral.
  • Vacaciones: no deben ser inferiores a 30 días naturales al año y no se pueden sustituir por una compensación económica.
  • Mudanza: 1 día.
  • Fallecimiento, enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica con reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad:2 días, que se amplían a 4 si hay que desplazarse.
  • Búsqueda de empleo: 6 horas semanales durante el plazo de preaviso, cuando se plantea la extinción del contrato por causas objetivas.
  • Deber público y personal (como ser jurado en un juicio o asistir como testigo o perito): Se concede el permiso por el tiempo indispensable para cumplir con esas obligaciones. Si la jornada del trabajador se reduce más del 20 % en un período de tres meses, la empresa puede pasarle a la situación de excedencia forzosa, pero tiene la obligación de seguir cotizando por él a la Seguridad Social.
  • Derecho de sufragio: Si se trabaja en día de elecciones, hay hasta 4 horas libres retribuidas para el ejercicio del derecho del voto. Si el trabajo es con jornada reducida, el permiso se reduce de forma proporcional. Cuando trabajamos lejos del domicilio habitual y tenemos que solicitar el voto por correo, hasta 4 horas libres para poder solicitar la certificación acreditativa de la inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo.
  • Mesas electorales: Tanto los trabajadores por cuenta ajena como el personal de las Administraciones Públicas nombrados presidente o vocal de las mesas electorales y los que acrediten su condición de Interventores tienen derecho el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa si no disfrutan en esa fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de 5 horas el día inmediatamente posterior.

 

¿Tienes alguna duda? Entra en el foro y entre todos resolveremos cualquier cuestión.

Etiquetas: ayudas familias, conciliación vida laboral y familiar, derechos padres, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS