Regulación de la interrupción del embarazo

¿Qué dice la nueva ley del Aborto?

La nueva Ley del Aborto, que entró en vigor el 5 de julio, permite a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo hacerlo libremente hasta la semana 14. No es la única novedad de esta norma, que sigue rodeada de polémica.

¿Qué dice la ley de Salud Sexual y Reproductiva?

¿Qué dice la ley de Salud Sexual y Reproductiva?

La nueva ley del aborto ( ley de Salud Sexual y Reproductiva) establece el derecho a abortar hasta la semana 14 de embarazo sin dar ningún motivo.

Hasta las 22 semanas se permite interrumpir el embarazo si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto, confirmado por un dictamen médico.

Más allá de las 22 semanas, sólo se puede abortar si se detectan 'anomalías fetales incompatibles con la vida' o cuando se detecte 'una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité médico'.

Menores de edad, otro punto conflictivo

Uno de los aspectos más conflictivos de la ley es que establece que las menores de edad de 16 y 17 años pueden abortar sin permiso paterno. En un primer momento, la ley establecía que estas jóvenes podrían tomar la decisión sin hacer partícipes a sus padres. Finalmente la ley se cambió, de manera que, al menos, es obligatorio que los padres estén informados y que acompañen a sus hijas a la clínica, excepto en casos excepcionales en los que la menor pueda correr riesgo.

¿Qué decía la Ley del aborto de 1985?

Hasta ahora, con la Ley del Aborto de 1985, si una mujer quería interrumpir su embarazo tenía que acogerse a uno de los tres supuestos de despenalización que establecía la ley:

  • Hasta las 12 semanas en caso de violación, una vez denunciado el hecho.
  • Dentro de las 22 primeras semanas si el feto podía nacer con 'graves taras físicas o psíquicas' previo dictamen médico.
  • Sin límite temporal si existía un 'grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada', avalado con un informe médico. A este supuesto se acogieron el 96% de las 115. 812 mujeres que interrumpieron su embarazo en el año 2008.

El Tibunal Constitucional debe pronunciarse

El PP y el Gobierno de Navarra, de UPN, han pedido al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de 8 artículos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, por entender que el 'aborto libre' es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la Constitución.

El mismo día que entró en vigor la nueva normativa, algunos dirigentes regionales del PP mostraron su oposición a esta. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue el más tajante, al afirmar que la ley no se aplicaría en su comunidad hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el PP.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó al día siguiente que 'la ley del aborto ha entrado en vigor y hay que aplicarla'.

Etiquetas: aborto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS