Documentación para adoptar un hijo

¿Qué es el certificado de idoneidad?

El certificado de idoneidad es un documento que indica si eres apto para la adopción de un niño o un grupo de niños de unas características concretas. Es el primer requisito básico para comenzar el proceso de adopción.

El primer trámite imprescindible

El certificado de idoneidad (C.I.) es el primer requisito imprescindible para comenzar un proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

 

Es documento en el que la autoridad competente considera que eres apto para la adopción de un niño o un grupo de niños (hermanos) de unas características determinadas.

¿Qué necesitamos para obtener este documento?

  • Para poder obtener el certificado de idoneidad los padres deben pasar por un proceso de formación y valoración. De esta forma, los futuros padres adoptivos deben entender el compromiso que van a asumir y demostrar que están preparados para afrontar los retos que supone el proceso de adopción.
  • La autoridad competente en materia de adopción emite o deniega este certificado en función de un informe psicosocial de los adoptantes que han realizado profesionales expertos en estas materias.
  • Hay comunidades autónomas que hacen este proceso en dos partes: primero los padres deben asistir a unas sesiones informativas y después un psicólogo y un trabajador social les entrevistan para estudiar su caso. Sin embargo, en otras comunidades estos dos pasos se hace al mismo tiempo.

¿Cómo se tramita?

Una vez realizados estos dos procesos, el organismo competente, que suele ser la Comisión de Tutela del Menor u otro órgano similar, recibe el informe psicológico y social y debe aprobarlo o denegarlo.

 

El plazo varía en función de la Comunidad Autónoma, pero suele tardar alrededor de dos meses.

 

En el certificado figura el nombre de los futuros padres adoptivos, la edad del menor que desean adoptar y el país en el que se solicita la adopción.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS