Mujeres que no quieren ser madres

¿Qué es el movimiento NoMo?

2 minutos

El movimiento NoMo -"No Mothers"-, es cada vez más una realidad en España debido a que muchas mujeres no quieren ser madres y no se sienten juzgadas por ello.

También te puede interesar: Quiero un hijo pero mi pareja no
Mujeres que no quieren tener hijos

Este movimiento acoge a todas las mujeres que no quieren ser madres (“No Mothers”). Se trata de una situación a la que cada vez más españolas se acogen por diversas razones: no hay tanta presión social, disfrutar del tiempo libre, ausencia de culpabilidad…Diversos factores han provocado que cada vez más mujeres en España huyan de la maternidad.

Gracias al estudio sobre Mujer y Maternidad de Ipsos hemos podido saber que muchas mujeres actualmente no quieren tener hijos. Esto es debido, en gran medida, a que han dejado de sentir culpabilidad por no ser madres y no hay tanta presión social. ¡Qué mujer entre 30 y 40 años no ha escuchado “no vas a ser mamá”! “Se te va a pasar el arroz”, “Cuando quieras luego no podrás”. Y es que, elegir la NO maternidad ya es una opción para muchas mujeres.

No ser madre por elección

SEGURO QUE TE INTERESA...

Dentro de este movimiento, no solo se encuentran las mujeres que no quieren ser madres por elección, sino también los que no pueden por problemas de salud u otras razones. Sin embargo, según los resultados de este estudio, un 45% de las encuestadas deciden no ser madres por elección, porque quieren disfrutar de su tiempo libre. Otras respuestas que dan algunas mujeres es no haberse planteado ser mamás o no gustarle los niños y la dificultad de la conciliación laboral y familiar.

Las mujeres no se sienten culpables por no querer ser madres

Al auge de este movimiento, ha ayudado la ausencia de culpabilidad de las mujeres que no quieren ser madres o la libertad para decidir, pese a que aunque menos, siga habiendo cierto atisbo de presión social.

Por otro lado, muchas de estas mujeres tienen una percepción de exclusión entre la vida personal y la vida como madre y creen que cuando eres madre, seguramente no te sientas realizada como persona en otras facetas que para ti son importantes, pero que has dejado de lado por la maternidad.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS