Educación

Qué se esconde tras los ránkings de colegios

El debate está servido. ¿Los colegios públicos deberían publicar sus evaluaciones para que se pudiera establecer un ránking? Andalucía dice no, pero el ministro Wert lucha por el sí.

Qué se esconde tras los ránkings de colegios

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que se desmarca del proyecto del Ministerio de Educación. La Junta ha elaborado un proyecto de decreto donde se establece claramente que las evaluaciones que se hacen periódicamente del sistema educativo no se harán públicas, ni servirán para establecer clasificaciones de colegios o de profesores.

 

En la actualidad, la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) prohíbe estos ránkings. Sin embargo, el ministro Wert quiere suprimir este apartado en la famosa LOCME (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), que todavía no se ha aprobado y ya ha convocado una huelga educativa en su contra para el próximo 9 de mayo.

 

En contra del ránking

 

  • El PSOE alega que atenta frontalmente contra la igualdad de oportunidades.
  • La ADIDE, Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, asegura que lleva a una visión empresarial de la enseñanza.
  • Desigualdad de recursos. Fijémonos en los ya habituales ránkings en las universidades. Son las famosas listas que elaboran publicaciones como la británica Times Higher Education. Se ha demostrado que muchos países terminan aglutinando recursos en las universidades mejor situadas para ir escalando puestos. ¿No ocurrirá lo mismo con los colegios?
  • Segregación de alumnos y guetos educativos.

 

A favor del ránking

  • El principal argumento de toda la LOCME por parte del ministro Wert es el bajo rendimiento de los estudiantes en nuestro país. Según el estudio que esgrime Educación, los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
  • Conocer el estado de la educación pública y evaluarla puede ser un ejercicio de transparencia.
  • La evaluación constante puede llevar a la competitividad entre centros y a la mejora.
  • Los centros que suspendan pueden dar cuentas directamente a la Administración y tomar medidas frente a sus malos resultados.

 

 

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