La conciliación es cosa de mujeres

Reducción de jornada, la medida de conciliación con más juicios

2 minutos

Según un estudio, el 80 por ciento de los juicios por medidas de conciliación afectan a mujeres. No te calles y defiende tus derechos.

También te puede interesar: Cuando nace un hijo: permisos laborales para padres y madres
concilia

Un informe del Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza ha concluido que en el 80% los conflictos judiciales por derechos relacionados con la conciliación (reducciones de jornada, excedencias o lactancia) las afectadas son mujeres.

El informe, encargado por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha analizado 1.400 sentencias de los tribunales españoles registradas entre 2010 y 2012 en el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

De estas resoluciones, se seleccionaron 400 para evaluar la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito específico de las medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

El informe examina las resoluciones judiciales que tienen que ver con la reducción de jornada o la excedencia por cuidado de hijos y familiares, los horarios de trabajo, los permisos por maternidad y paternidad y los derechos asociados a la lactancia.

El 80 por ciento de las denuncias por incumplimiento de los derechos por reducción de jornada, excedencia o lactancia que llegan a los tribunales afectan a mujeres

  • El 25,5% de los juicios se produce por conflictos con la reducción de jornada.
  • E l21,7% por problemas con los permisos de lactancia.
  • El 14,9% por incumplimientos de los derechos del permiso de maternidad.
  • El 9,2% tiene que ver con las excedencias por cuidado de hijos.

Conciliar: cosa de mujeres

Esto permite afirmar a los autores del estudio que los derechos de conciliación siguen siendo ejercidos mayoritariamente por las mujeres y que la Ley de Igualdad es más un punto de partida que de llegada.

Hay pocas sentencias sobre permisos de paternidad porque los hombres no los piden y cuando lo hacen es algo simbólico, lo que no da lugar a conflictos.
No obstante, las cosas están cambiando muy lentamente, ya que las excedencias por el cuidado de los hijos solicitadas por los hombres han aumentado sólo un 2 por ciento en los últimos diez años.

Además de la denegación de reducciones de jornada, tanto en las excedencias como en los permisos de paternidad, los conflictos más habituales están relacionados con la reserva del puesto de trabajo y con el despido, ya sea durante la licencia o nada más reincorporarse al puesto.

Una excedencia por cuidado de menor implica el derecho a la reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año y de un mismo grupo profesional o categoría equivalente en los dos siguientes. El despido durante la excedencia es nulo. 

Etiquetas: trabajo y embarazo, trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS