Salud mental

La salud mental de los adolescentes necesita ser atendida con urgencia

La pandemia generada por la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la estabilidad emocional de todos los ciudadanos. Sin embargo, los jóvenes son los principales afectados en un mundo donde las enfermedades mentales están en el punto de mira.

Salud mental jovenes
Fuente: TopDoctors

En la adolescencia la mayoría de jóvenes pasa por situaciones complicadas de poca interacción familiar y mucho mundo interior. El comportamiento suele ser pasajero, sin embargo, existen cada vez más casos en los que estos comportamientos se convierten en patologías que terminan derivando en problemas de salud mental. Esto se debe a combinaciones de factores emocionales, vitalescomportamentales, así como físicos y sociales. Uno de los motivos más relevantes en la actualidad ha sido y sigue siendo la COVID-19. 

El doble de casos

De hecho, un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha detectado un incremento de la depresión y ansiedad entre los jóvenes a nivel mundial, duplicándose el número de casos con estos problemas con respecto a los índices prepandémicos. Esta tendencia, según los expertos de Top Doctors, se recrudece aún más en España, donde las restricciones aplicadas durante el confinamiento fueron especialmente severas para los niños y adolescentes comparadas con otros países.

Las consecuencias que han desencadenado este incremento de las urgencias psiquiátricas infantiles y adolescentes van desde el cambio de horarios y rutina, la pérdida de actividad física y de relaciones sociales, la sobreexposición a las pantallas y las redes sociales, a la convivencia con la enfermedad y muerte de seres queridos. 

Pensamientos de suicidio recurrentes

“El estrés padecido por los padres repercute directamente en los hijos. La pérdida de empleo, los problemas económicos y laborales, e incluso en la pareja padecidos por muchos de ellos como consecuencia de la pandemia, han provocado que aflore la ansiedad entre los jóvenes. No podemos dejar de señalar el aumento de la  violencia contra el menor, el  maltrato y los  abusos en el seno de la familia en este periodo. Y esto es un problema porque casi la mitad de los trastornos mentales de la edad adulta se desarrollan antes de los 18”, Sra. Olga Albaladejo Juárez, especialista en Psicóloga, Psicooncóloga y miembro de Top Doctors. 

Además, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya lanzó una voz de alarma ante la duplicación de los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria, que son cada vez más graves, los casos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y las autolesiones e intentos de suicido en adolescente.

Todos estos trastornos, sumados a la ansiedad y depresión, han derivado en un aumento de las consultas por autolesiones y pensamientos recurrentes de  suicidio

Síntomas a prestar atención

Por todo ello, es conveniente saber y estar  alerta de los signos que pueden alertar de problemas de  depresión o ansiedad para así poder preverlos a tiempo.

  • La irritabilidad
  • La hostilidad
  • La apatía
  • La baja autoestima
  • La pérdida de interés, de alegría
  • El mutismo
  • Los malos resultados académicos o desinterés laboral

En cualquier caso, ante la menor sospecha de que algo no va bien, es recomendable acudir a un especialista de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra, con el fin de prestar atención a nuestra mente y establecer las pautas adecuadas y necesarias para convivir de manera sana con el entorno y con uno mismo evitando la agravación de cualquier enfermedad.  

Ya lo advirtió la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, “Debemos recordar que los niños y adolescentes de hoy son los adultos españoles de las próximas décadas” .

La importancia de atender la salud mental

Estas cifras vuelven a demostrar la importancia de una buena estrategia de salud mental en España. De hecho, ya en junio, la AEP aseguraba que, para acabar con ellas, habría que llevar a cabo una serie de medidas pensadas para favorecer un estilo de vida saludable y, en consecuencia, una reducción del impacto de la pandemia en niños y adolescentes. Medidas que, según ellos, pasaban entre otras por mejorar los sistemas de coordinación entre atención primaria y los servicios de salud mental, así como la fácil accesibilidad a los últimos de niños y adolescentes, reconocer la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente, implantar programas de promoción de la salud mental enfocados a prevenir, detectar y luchar contra el estigma que gira a su alrededor y, por último, aprobar la Ley de prevención del suicidio.

Por suerte, parece que la Salud Mental adquiere un papel más protagonista en el Gobierno: este mismo mes , el Ministerio de Sanidad ha presentado la primera estrategia de salud mental en España en 12 años, aprobada ya por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre otras, pondrá en marcha un teléfono de atención al suicidio activo las 24 horas del día y mejorará el acceso a los servicio de salud mental.

De hecho, en la actualidad está disponible, entre otros, el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) que trabaja las 24 horas al día y que está gestionado por un grupo de profesionales. A él pueden llamar tanto las personas con tendencias suicidas como familiares y amigos que sean conscientes de estas tendencias en alguien conocido.

manuela rodríguez

Manuela Rodríguez

"Los adultos representan el peligro más activo para los niños, a no ser que hayan tomado la decisión de reconocer y respetar los procesos de desarrollo". - Rebeca Wild

Continúa leyendo