Empresas por la conciliación

Silicon Valley se pone las pilas con los permisos de maternidad y paternidad

Adobe se une a Netflix y Microsoft en la ampliación de estos derechos de sus trabajadores.

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Silicon Valley se pone las pilas con los permisos de maternidad y paternidad

En Estados Unidos el permiso de maternidad se encuentra regulado por la Family and Medical Leave Act de 1993 (FMLA), en la que se reconocen doce semanas de baja; este derecho reconocido puede variar dentro de la legislación ya que depende de cada Estado adoptar esta medida o modificarla. En todo caso, no son permisos remunerados, salvo que la empresa decida que sí.
Ante esta situación, varias empresas han tomado medidas adicionales en las últimas semanas, como son los casos de tres gigantes empresariales americanos: Netflix, Microsoft y Adobe.

Netflix, el portal de contenido audiovisual informó a través de su web de que ofrecería un permiso ilimitado, maternal y paternal, a todos sus trabajadores durante el primer año de vida de sus bebés biológicos o adoptados. Los empleados, durante este primer año, podrán regresar al trabajo cuando deseen, a tiempo parcial o jornada completa, o bien regresar al trabajo un tiempo y cesar después durante otro periodo; todo esto sin preocuparse de sus sueldos que la empresa mantendrá sin cambios.

Microsoft es una de las empresas de software y hardware más importantes del mundo y, hasta ahora, ofrecía a sus trabajadoras ocho semanas de permiso de maternidad pagado al 100%. Además existía el permiso de maternidad/paternidad de doce semanas, de las cuales se percibía el sueldo correspondiente a cuatro de ellas. Sin embargo, y para reconocer el trabajo que realizan los padres dentro y fuera de la compañía, han aumentado la baja maternal y paternal a doce semanas, pagadas al 100% que se suman, en el caso de las madres, a las ocho semanas previas, lo que hace un permiso de maternidad total de veinte semanas en las que se percibirá la totalidad del sueldo. Esta medida, que se hará efectiva en noviembre de 2015, se complementa con la particularidad de poder elegir si la baja paternal de doce semanas se toma en un solo periodo o bien en dos periodos de seis semanas.

Por último, uniéndose a las dos compañías anteriores, Adobe también ha anunciado en esta última semana que cambiará sus políticas de conciliación con respecto a los permisos de maternidad. Actualmente esta empresa de software, dueña de Photoshop e InDesign, ofrece doce semanas de baja remunerada pero se verán ampliadas a veintiséis y los papás podrán disfrutar de dieciséis semanas. De esta manera se unen al movimiento de respaldo de sus empleados mientras que continúan con su fuerza laboral. La empresa de software tiene 13.500 empleados en todo el mundo, de los que 6.500 se encuentran en Estados Unidos, de ellos el 30% son mujeres, por lo que esta nueva medida tendrá un gran impacto entre sus trabajadoras.

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Etiquetas: baja maternidad, baja paternidad, conciliación vida laboral y familiar, permiso maternidad, permiso paternidad

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