Nueva ley

Suecia encabeza los permisos paternales

Los padres tendrán tres meses de baja por paternidad en Suecia a partir del 2016.

También te puede interesar: Permiso por paternidad
Los padres tendrán tres meses de baja por paternidad en Suecia

Aunque Suecia es uno de los países que más días ofrece por baja paternal, el Parlamento sueco aprobó el pasado noviembre de mayoría aumentar el permiso por paternidad de dos a tres meses y de manera remunerada. Esta medida ha sido llevada a cabo para que los padres puedan involucrarse más en el cuidado de los niños.

El progenitor que no quiera dar uso a este tiempo, no recibirá su sueldo durante tres meses de vacaciones. Niklas Löfgren, el portavoz de la agencia de Seguridad Social sueca cree que se utilizaran estos días pero desconoce cuánto efecto tendrá. Esta ley entrará en vigor el próximo año 2016.

Baja por paternidad en España

La baja por maternidad en España es de 16 semanas, 6 de ellas son obligatorias después del parto para que la madre se recupere, y las restantes las pueden utilizar tanto el padre o la madre, antes o después del nacimiento. Independientemente de estos días, los padres tienen un permiso por paternidad de trece días ininterrumpidos que deben cogerse justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina pero antes siempre de los nueve meses siguientes a la llegada del bebé ya que sino estos días se pierden.

Excepciones

Si el padre llega a un acuerdo con la empresa puede disfrutar de los días de baja por paternidad en media jornada convirtiendo, de esta manera, los 13 días en 26.

Otra de las excepciones se da cuando el nuevo nacimiento o adopción se produce en una familia numerosa o cuando con este nuevo bebé la familia adquiere esta condición, también se da en familias en las que existiera previamente una persona con discapacidad igual o superior al 33 %, el permiso paternal será de veinte días naturales. Sin embargo, si se trata de un parto, adopción o acogimiento múltiple, se añade dos días más a los trece por cada hijo a partir del segundo.

 

Fuente: The local

Etiquetas: baja, baja maternidad, baja paternidad, embarazo, paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS