Todo lo que debes saber sobre el Libro de Familia

Aunque en teoría el Libro de Familia iba a desaparecer, para pasar a ser un mero trámite telemático, todavía hoy continúa muy vigente, ya que es necesario presentarlo para un buen número de trámites con la Administración Pública.

Tanto si ya has tenido hijos/as, como si no, o te has casado, es bastante probable que ya sepas qué es, o al menos, tengas alguna idea aproximada de en qué consiste, y sobre todo, para qué sirve y por qué es tan esencial.

El libro de familia es un documento, totalmente gratuito, que se entrega en el Registro Civil de cada Comunidad Autónoma, y que se recoge por vez primera al contraer matrimonio, o al inscribir a un hijo cuando los padres no se encuentran casados.

No obstante, como conoceremos detalladamente a lo largo de la presente nota, cuando los padres están casados, y tienen hijos, éstos también serán inscritos en el mismo. 

¿Qué es y en qué consiste el Libro de Familia?

Si te has casado recientemente, o si tuviste a un bebé hace algunos años, es muy probable que ya sepas para qué sirve y en qué consiste el Libro de Familia. Y es que consiste en un documento que se da a todas las personas casadas o con hijos, independientemente del estado civil que tengan.

Es un documento oficial que se expide en el Registro Civil de tu Comunidad Autónoma, y en el que concretamente se acredita oficialmente el parentesco existente entre un matrimonio, o bien entre padres e hijos. Así, el Libro de Familia es entregado a la pareja en el momento de contraer matrimonio, o bien, en el caso de que no estén casados, después del nacimiento del hijo, tras inscribirlo.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil, algo que ocurrió oficialmente desde el día 15 de octubre de 2015, poseía como novedad principal la posibilidad de que fueran los hospitales quienes comenzaran con el trámite de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil, y además haciéndolo de manera telemática. 

De esta forma, se ahorraba este farragoso trámite a los nuevos papás, especialmente en un momento en el que lejos de estar pendientes de la presentación de documentos, necesitan estar con el recién nacido. No obstante, todavía hoy algunos hospitales no han adaptado sus sistemas para la expedición de certificados de nacimiento desde el centro.

Además, como ya te comentamos en algún momento, el propio Ministerio de Justicia aconseja seguir acudiendo al Registro Civil a realizar la anotación del nacimiento en el Libro de Familia, puesto que todavía hoy se sigue solicitando este documento para una amplia variedad de trámites, entre los que se encuentran las ayudas, becas e inscripciones en colegios, entre muchos otros. Además, al contar ya con el certificado expedido por el hospital, no existe un límite de tiempo para realizar dicha anotación en el Registro Civil.

No obstante, cuando la pareja de padres no están casados, al no disponer de Libro de Familia, sí es necesario acudir, en el plazo de 72 horas desde el nacimiento del bebé, al Registro Civil para llevar a cabo la inscripción. Es fundamental que acudan ambos padres.

¿Cómo solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil?

Los pasos a seguir son muy sencillos. Además, recuerda que es un documento que se cumplimenta y expide de forma totalmente gratuita.

  1. Solicitar cita previa a través de la página oficial del Ministerio de Justicia. Por el momento, esta opción vía online únicamente está disponible para los Registros Civiles ubicados en Madrid, Guadalajara, Toledo, Murcia y Valladolid. Por tanto, para el resto de España es necesario acudir al Registro Civil de forma presencial.
  2. En caso de haber solicitado cita previa, acudir el día y la hora prevista.
  3. Cumplimentar el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia, junto con la documentación necesaria para ello. En la mayoría de las ocasiones, especialmente si te casas por la vía civil, lo más común es que en el momento o unos días más tarde la oficina del Registro Civil nos expida el Libro de Familia.
  4. Finalmente, inscripción del hecho y entrega del documento.

Documentación necesaria para la primera inscripción en el Libro de Familia:

  • Solicitud de inscripción, la cual será facilitada por el Registro Civil.
  • DNI de los dos cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

Documentación necesaria para la inscripción de un hijo en el Libro de Familia:

  • Certificado de nacimiento, expedido por el hospital donde el bebé nació.
  • DNI original de la persona que realiza su inscripción en el Libro de Familia.
  • Si dispones de él, el Libro de Familia.

Además, es necesario tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en las 24 horas del nacimiento, y antes de transcurridos 8 días. Es posible que la inscripción se retrase hasta 30 días como máximo, pero siempre que sea por motivos justificados.

¿Cómo se realiza la inscripción del bebé en el Libro de Familia?

El proceso es verdaderamente simple. Si la inscripción no se ha realizado telemáticamente en el hospital, bastará con acudir al Registro Civil más cercano a nuestro domicilio con el certificado de nacimiento, el DNI original de la persona que vaya a llevar a cabo la inscripción (habitualmente suele ser el padre), y el Libro de Familia si se dispone de él.

Únicamente es necesario indicar que deseas inscribir a tu hijo en el Libro de Familia, el cual ha nacido recientemente. Y aportar la documentación necesaria para tal fin.

¿Para qué es útil el Libro de Familia? ¿Para qué sirve?

El Libro de Familia consiste en un documento oficial imprescindible para acreditar relaciones de parentesco. En él no solo se anotan los matrimonios, sino también los nacimientos, las adopciones, los divorcios, las separaciones y las defunciones.

¿Y por qué es imprescindible? Es fundamental para realizar algunos trámites fundamentales, como tramitar la baja por maternidad/paternidad, la expedición del primer Documento Nacional de Identidad (DNI), para solicitar plaza en colegios y guarderías, o para viajar con el bebé cuando éste aún no dispone de su propio DNI, y el viaje se lleva a cabo de forma nacional (esto es, dentro de España).

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo