Actualidad - baja maternal

Una abuela consigue la baja maternal para cuidar a su nieta

Una abuela de Zaragoza ha conseguido la baja maternal para cuidar a su nieta, de la que se hizo cargo después de que su hija, la madre de la niña, falleciese en un accidente de tráfico. Es la primera vez que se concede en España el permiso de maternidad de 16 semanas a una abuela.

Baja maternal para quien tenga la tutela del niño

La abuela, Pilar Portero, que tiene la tutela judicial de su nieta, es empleada de limpieza. Al principio, creía que no tenía derecho al permiso de maternidad de 16 semanas para cuidar a la niña, ya que el Estatuto de los Trabajadores no recoge el derecho de las personas que ostentan la tutela de un menor a disfrutar de la baja maternal. El padre de la pequeña se ha desentendido.

Sin embargo, una asesora laboral del sindicato UGT movió los papeles y consiguió que se tuviera en cuenta el Real Decreto 295/2009, que permite a los tutores disfrutar del permiso de maternidad cuando son familiares sin derecho a adoptar, según recoge el Código Civil.

Hasta ahora, el Estatuto de los Trabajadores no admitía el derecho a la baja maternal más que para los casos de maternidad biológica, acogimiento y adopción.

Al tener la tutela judicial de su nieta de cinco años, esta abuela podrá también, una vez agotado el permiso de maternidad, acogerse a una reducción de jornada laboral. Ahora, Pilar anima a todos los abuelos en su misma situación a que defiendan su derecho.

 

Imagen de recurso: G3

Etiquetas: abuelos, baja maternal, baja maternidad, nietos, permiso maternidad

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS