Adopción internacional

Una juez reconoce a un soltero su derecho a adoptar un niño

Una juez ha reconocido el “derecho constitucional” de formar una familia a un hombre soltero a quien la Conselleria de Bienestar Social de Valencia había denegado la adopción de un niño en Costa de Marfil.

Una juez reconoce a un soltero su derecho a adoptar un niño

Todos sabemos que la adopción no es un camino fácil. Ahora, una sentencia allana el camino de la adopción para los hombres solos que desean ser padres. Según hemos leído en levante-emv.com, la titular del juzgado de Primera Instancia número 24 de Valencia ha autorizado a un hombre soltero a adoptar un niño al primar el "derecho constitucional" a formar una familia.

El pasado mes de febrero la Conselleria de Bienestar Social de Valencia y la Fiscalía denegaron a un profesor de Secundaria de 40 años la adopción internacional de un menor en Costa de Marfil, país que permite las adopciones monoparentales, por considerar que existía riesgo para la integración del niño y de fracaso de la adopción.

El hombre recurrió esta decisión, y ahora una jueza reconoce su derecho a adoptar y los beneficios que esa adopción supondrá para el niño.

La situación del niño mejorará

El fallo apunta que "resulta evidente que a través de la adopción, máxime si se trata de una internacional, la situación del menor previsiblemente va a ser mejor que la preexistente". La sentencia incide en que la clave es proteger los derechos del niño que va a ser adoptado, pero advierte de que no se pueden "ignorar" los intereses de los adoptantes. "Quien, en multitud de ocasiones por imposibilidad de tener un hijo biológico, aspira a la realización personal y social que supone la crianza y educación de un menor no está sino satisfaciendo su derecho constitucional a la formación de una familia. Es un derecho legalmente amparable y que no debe quedar postergado en aras a un exagerado concepto del interés del menor".

La magistrada destaca en el fallo que el demandante no tiene problemas de salud que limiten el ejercicio de sus tareas cotidianas y cuenta con suficientes recursos económicos y una vivienda que reúne las condiciones de habitabilidad para albegar al menor. Además, añade que "de sus perfiles psicológicos no se desprenden características que cuestionen su capacidad para el ejercicio de la patria potestad, siendo respetable su deseo de ser padre".

Se sientan precedentes

El abogado que ha ganado el caso, Jorge Carbó, explicó que la sentencia es pionera y abre la puerta a adopciones de otros hombres solteros y de homosexuales.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS