Derechos de la embarazada

Vacaciones y baja maternal ¿Qué pasa si coinciden?

En algunas empresas el trabajador no puede elegir cuándo se va de vacaciones, ya que el calendario está prefijado. Antes, las embarazadas que daban a luz en los periodos de vacaciones perdían esos días, pero la situación ha cambiado.

Las vacaciones son intocables

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de al menos 30 días naturales de vacaciones, que no pueden sustituirse por una compensación económica.

La distribución y duración de los días de vacaciones se fijan en el convenio colectivo o de común acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Hasta no hace mucho, en las empresas que tienen las vacaciones predeterminadas en una fecha concreta (por ejemplo, si cierran en agosto), las trabajadoras perdían su mes de descanso cuando este coincidía con su baja maternal.

La baja se consideraba como una situación equivalente a la incapacidad temporal por accidente o enfermedad común; y en estos casos, si el trabajador enferma durante las vacaciones no tiene derecho a disfrutarlas en otras fechas.

Vacaciones y baja maternal: lo que dice la ley

La situación ha cambiado. El artículo. 38.3 del Estatuto de Trabajadores dice que si la baja maternal o el permiso de lactancia coinciden con el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa, la trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones en otra fecha, incluso aunque haya terminado el año natural.

Si las vacaciones coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, tampoco se pierden.

 

Etiquetas: baja maternal, derechos padres, madres, mujer trabajadora, vacaciones

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS