Vuelta al cole 2020

“48 horas después del positivo de un compañero de mi hijo, seguimos sin noticias oficiales”: El hilo de Twitter que refleja la realidad de la Vuelta al cole

Además de ser el autor de uno de los hilos más famosos de Twitter, el guionista Manuel Bartual también es padre de un niño de cuatro años. Ha aprovechado lo que mejor sabe hacer para dejar claro el caos que está suponiendo la vuelta al cole en medio de la pandemia por coronavirus.

twitter
Fuente: Istock

Hace tres veranos nos mantuvo a todos en vilo con su historia macabra relatada a través de un hilo diario de Twitter. En ella, como si se tratara de una novela por fascículos, hablaba sobre la presencia de un hombre muy extraño en su habitación de las vacaciones. Aunque todo parecía real, lo cierto es que el propio Manuel Bartual acabó reconociendo que no era más que un simple relato de ficción; eso sí, en un formato al que no estamos acostumbrados.

Y así se convirtió, sin comerlo ni beberlo, en uno de los primeros en sacar partido a los hilos de Twitter. Ahora, ha vuelto a ellos para relatar cómo está siendo la vuelta al cole de su hijo de cuatro años en medio de la pandemia de coronavirus. Y, a juzgar por sus declaraciones y sus palabras, parece que la cosa no ha ido también bien como todos hubiéramos querido.

“Mi hijo comenzó las clases el 8 de septiembre. Seis días después, este mismo lunes, uno de sus compañeros no fue al colegio. Su padre nos avisó de que su hijo había dado positivo en coronavirus”. Así comienza el relato del guionista: una situación que, lamentablemente, se está dando en más de un colegio de España.

Lo común y lo legal sería aplicar el protocolo de actuación que se indicó al principio de la vuelta al cole para los grupos de convivencia estables (al que pertenece el hijo de Bartual): cuarentena de toda la clase por ser contacto estrecho de un positivo. Pero, como adelanta Manuel, lo que pasó a continuación “te sorprenderá. O tal vez no”.

Sin comunicación oficial, no se cierra el aula

El hilo continúa relatando todo lo que pasó después de que los padres se enterasen del positivo de uno de los compañeros de clase del hijo de Manuel Bartual. Comenta que el grupo de WhatssApp de padres y madres del colegio (su principal vía de comunicación) se llenó de dudas, miedos y preguntas sobre qué pasaría al día siguiente. ¿Tendremos que llevar a los niños a clase? ¿Podrán quedarse en casa? Y, la principal incógnita: ¿cómo me pediré una baja en el trabajo sin una comunicación oficial por parte del colegio?

“A última hora del lunes, una madre consiguió hablar con la profesora del aula. Estaban reunidos y lo único que podía transmitirnos era que necesitaban una notificación oficial por parte de Salud de la Comunidad de Madrid para cerrarla”, comenta.

Pero, parece que esa notificación no llegó y, al día siguiente, el aula siguió abierta. La profesora tenía obligación de seguir yendo a impartir clase aunque, tal y como comenta el escritor en su hilo de Twitter, quedaba a elección de las familias llevar o no a su hijo. Nadie aceptó hacerlo.

Sin comunicación oficial por parte de la Consejería de Salud no se podía cerrar el aula y si no el colegio no estaba capacitado a cerrarlo, tampoco lo estaba para mandar una notificación a las familias que pudieran utilizar como motivo oficial de baja en el trabajo.

¿Qué pasó entonces? Padres con sus hijos en casa, sin poder ir al trabajo ni cogerse la baja laboral al haber un fallo de comunicación, tal y como comenta Manuel, con los rastros de la Consejería de Salud de Madrid.

Un hilo que demuestra la realidad de la vuelta al cole

El guionista afirma que en casa todos se encuentran bien y que, 48 horas después de la confirmación del positivo, todavía siguen sin ninguna comunicación oficial. Ellos han decidido hacer una cuarentena voluntaria a falta de noticias y comunicaciones oficiales.

Para rematar su hilo de tuits, ha recordado las palabras de la ministra de Educación días antes de la apertura de los colegios:

También ha recordado las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo