Emocionante

Un adolescente en cuidados paliativos cumple su sueño de ver el Atletico de Madrid-Betis en directo

Gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo, Miguel ha podido cumplir su voluntad al disfrutar del encuentro de fútbol en directo en una camilla medicalizada.

Instagram @ambulancia_deseo
Instagram @ambulancia_deseo

Twitter, pese a que está muy extendida la idea de que es un lugar donde predomina el odio, también es una herramienta magnífica para descubrir historias tan emocionantes como la de Miguel, un adolescente de 16 años que pudo cumplir un sueño gracias a la organización sin ánimo de lucro Fundación Ambulancia del Deseo: disfrutar en directo de un partido de fútbol de sus dos equipos favoritos, el Atlético de Madrid y el Betis.

“Ayer cumplimos un deseo muy especial, de esos que nos hacen romper todas nuestras reglas. Hicimos vibrar el corazón de un pequeño gran hincha del fútbol, que vivió un momento único arropado por su familia en un ambiente extraordinario”, ha escrito en su perfil de Instagram la Fundación Ambulancia del Deseo, que ha publicado una imagen de Miguel similar a la que se había hecho viral en Twitter dentro de la comunidad futbolera. 

Así fue, a través del famoso algoritmo de la red social, como muchos usuarios de pudimos ver la imagen compartida por la cuenta @juguetesvintage el domingo del puente de Todos los Santos. El responsable de dicha cuenta la tomó durante el partido de fútbol de La Liga que el Atleti y el Betis jugaron en el Wanda Metropolitano de Madrid. En la foto se aprecia a una persona enferma, en una camilla medicalizada, con la bufanda del Atlético de Madrid encima, disfrutando del partido en directo. La foto habla por sí sola: detrás de ella seguro que había una historia humana digna de ser contada. 

La primera en hacerlo ha sido la periodista del diario As Patricia Cazón, que se ha hecho eco de la imagen para contar quién está detrás de ella. Así hemos descubierto que se trata de Miguel, un joven murciano (de Yecla) de 16 años que padece una enfermedad crónica en estado avanzado por lo que se encuentra en cuidados paliativos

La voluntad de Miguel, cuenta en el citado reportaje del diario As, José Manuel Salas, médico y cofundador de la Fundación Ambulancia del Deseo, era disfrutar de este partido de fútbol, y gracias a sus padres, a la fundación y a jugadores del Atlético de Madrid como Koke, su capitán, ha sido posible que Miguel cumpla su voluntad, dejándonos una imagen histórica, que ha emocionado a todos los aficionados al fútbol este fin de semana. De todos los que lo han hecho posible se han acordado desde la Fundación Ambulancia del Deseo: “Agradecemos a todos aquellos que pusisteis vuestro granito de arena para hacer realidad este deseo, Gabi, María, Rafa, Koke, a la gran familia del Atlético de Madrid que nos acogieron como si estuviéramos en nuestra casa, a Joaquín y al Real Betis Balompié”.

Ambulancia del Deseo

La voluntad de Miguel es la número 100 que ha ayudado a cumplir la Fundación Ambulancia del Deseo, que tiene su sede nacional en la Región de Murcia, precisamente la tierra de Miguel, desde donde viajó ayudado por tres enfermeros y un médico, según cuenta Patricia Cazón. 

El objetivo de este proyecto sin ánimo de lucro no es otro que ayudar a que se cumplan voluntades como la de Miguel. “Escuchar una última vez el tic-tac del reloj de casa, ver el mar, o asistir a un concierto…  Ayudamos a personas que para realizar su deseo necesitan una ambulancia y un equipo sanitario. La Fundación Ambulancia del Deseo cumple los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable”, explican desde la organización en su página web oficial, donde cuentan la historia de cómo nació el proyecto. 

Fue en Países Bajos, en el 2007, cuando el conductor de ambulancias Kees Veldboer, de camino al hospital Kees, hizo un desvío hacia el puerto para que el marinero Mario Stefanutto pudiera ver el mar. Desde entonces, solo en Países Bajos la Fundación Ambulancia del Deseo ha cumplido 16.000 voluntades. Y en España ya está haciendo lo propio, como hemos podido ver este fin de semana con Miguel, que se llevó una segunda sorpresa: conocer a los jugadores y al entrenador del Atlético de Madrid a la conclusión del partido, cuando pudo bajar a los vestuarios del estadio.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo