Aprender a hablar

Alice, la niña de 2 años que puede pronunciar palabras difíciles sin problema

Otorrinolaringólogo o Tiranosaurio rex, palabras que esta niña es capaz de repetir sin problema y con tan solo 2 años de edad. Conoce aquí a Alice.

La protagonista de esta historia es Alice, una pequeña de 2 añitos que vive en Londres con sus padres brasileños. Y como suele ser típico en familias de recién nacidos, comenzaron a grabarla para compartir vídeos cotidianos con sus familiares y amigos. Hasta que se dieron cuenta de que su capacidad para decir palabras, no sencillas precisamente, era increíble.

Otorrinolaringólogo. Tiranosaurio rex. Oftalmología. Son algunas de las palabras que esta niña de 2 años es capaz de repetir sin problema a pesar de ser algo complicadas y más aún para su edad.

Todo comenzó cuando a los 8 meses le pidieron que pronunciase “patata” (batata en portugués), y la niña balbuceó “tatáta”. Tras esto, empezó a repetir todas las palabras que iba escuchando mientras sus padres lo inmortalizaban. Y es que, se dieron cuenta de que para ella era algo fácil y encima le gustaba.

Aunque al principio los videos que grababan de la niña eran bromas o simplemente pequeños recuerdos, después, cuando comenzó a decir palabras algo complicadas su madre decidió grabar esos momentos de su hija para compartirlos en las redes.

Normalmente, los niños comienzan a “soltar balbuceos” entre los 3 y los 6 meses de edad, y sus primeras palabras entre los 10 meses y el año y medio. Por lo que está claro que la capacidad de Alice es precoz en comparación a otros bebés de su misma edad.

Aunque lógicamente la pequeña no entiende el significado de las palabras, sus padres se esfuerzan por explicarle el contexto de las mismas o incluso le hablan mucho durante las actividades diarias. Por ejemplo, cuando le dicen que debe comerse el brócoli, el explican la razón y le dicen que es para que su cuerpo esté fuerte y porque es bueno para su salud.

Morgana Secco, como se llama la madre, tiene varios perfiles en redes sociales: un canal de YouTube con más de 51.000 suscriptores, una cuenta en Instagram con 1,5 millones de seguidores y un perfil en TikTok con más de 2,4 millones. En todos ellos comparte momentos de su vida diaria, con su hija, y dando recomendaciones sobre cómo estimular el habla de los niños.

Y es que, lo sorprendente del caso de Alice, es que ella no ve la televisión y tampoco usa móviles, y sorprende por los tiempos en los que vivimos, ya que los niños de hoy en día nacen con la tecnología bajo el brazo. No obstante, esta podría ser la razón causante del gran desarrollo del habla de esta niña. De hecho, su madre asegura que su secreto está en los juegos de estimulación temprana, en los libros que lee con su niña y en criarla alejada de los dispositivos electrónicos. Al menos por el momento. ¿Con qué nos sorprenderá Alice de aquí a unos meses?

Aunque le han planteado si subir contenido de su niña a las redes es hacer una demasiada exposición de la pequeña en Internet, la madre asegura que únicamente comparte un par de minutos de su día a día y tiene mucho cuidado en seleccionarlos.

Continúa leyendo