Historia viral

El alpinista Alex Txikon, matrón improvisado para atender un parto en un vuelo en helicóptero en Nepal

Es uno de los alpinistas más laureados de nuestro país y ahora añade una nueva aventura que contar en sus memorias; el niño y su mamá están sanos y salvos.

Hay historias virales que además de llamativas y noticiables tienen un final alegre. Estas son nuestras favoritas. Y más, si como es el caso, cuentan la llegada de una nueva vida. Lo original de este nacimiento es que ha tenido lugar en el aire, concretamente en un helicóptero, y que ha sido atendido por un grupo de alpinistas españoles, entre ellos uno de los más conocidos de nuestro país, Alex Txikon. 

En las redes sociales se ha hecho viral el video con las imágenes del recién nacido, un niño, siendo atendido todavía dentro del helicóptero, llorando y en aparente buen estado de salud. Lo ha publicado Sobit Gauchan, el piloto de rescate de alta montaña que a atendido el parto en el aire junto al citado alpinista vizcaíno de 40 años, y dos alpinistas españoles más, Iker e Iñaki, según apunta Javi, un tuitero aficionado a la montaña, autor del blog Al Filo de lo Impresentable. “Cumbre en el Manaslu no habrá habido, pero esta gente ha conseguido algo muchísimo más grande y de más valor: asistir en un parto en situación límite, salvando la vida de la mujer de Samagaon y de su hijo”, a escrito en un tuit donde a compartido el emocionante video del bebe en el helicóptero. 

Le he cortado el cordón umbilical”, se oye decir en el video en castellano en medio de numerosas voces hablando nepali a Alex Txikon en un momento del video. “Yo pensaba que se me estaba ahogando. Estaba llorando ya de la tensión”, le dice a uno de sus compañeros, que al mismo tiempo le contesta “Ya pueden llamarle Alex”. 

Tal y como explica Jon Munarriz en El Diario Vasco, tanto el bebe como la madre del pequeño están en perfecto estado de salud.

Matrón improvisado

Según esta información, Txikon y sus compañeros de expedición abandonaron sus intenciones de hacer cima en el Manaslu, uno de los ochomiles del Himalaya. Al tomar la decisión debido al mal tiempo priorizando su salud, el equipo tomó un helicóptero con destino a Katmandú, la capital de Nepal. 

Después de recoger el material del campamento base y tomar el vuelo, el helicóptero tuvo que hacer una parada para repostar en la ciudad de Samagaon. Allí el piloto de la aeronave, el citado Sobit Gauchan, recibió el aviso urgente de que debía llevar una embarazada a un hospital en Katmandú lo antes posible. No lo dudaron; subieron a la mujer con la intención de llevarla hasta el centro médico, pero antes de llegar, se puso de parto. 

Ante tal circunstancia, no les ha quedado otra a Alex Txikon y su equipo que asistir el parto como matrones improvisados. En el video con el que se ha hecho viral la historia se oye al alpinista  español  decir, emocionado y con la adrenalina por las nubes todavía, que él ha sido quien “ha tirado” del niño para que naciera. 

 Alex Txikron, que ha alcanzado la cima de once de los catorce picos con al menos 8.000 metros de altitud a lo largo de su vida, que a ascendido el Everest y el Nanga Parbat en invierno, y que también es un experto en salto base, podrá contar una experiencia más en sus memorias el día que decida escribirlas. Seguramente, si alguna vez pensó en hacerlo, jamás imaginaria que tendría que reservar un capítulo para contar cómo asistió un parto en pleno vuelo en helicóptero un día de febrero del año 2022 camino de Katmandú. 

Continúa leyendo