Reto viral

Alumnos de toda España acuden en falda a sus institutos en solidaridad con un compañero

A Mikel, un alumno de un instituto de Bilbao, su profesor le echó de clase por presentarse con falda. Sus compañeros, lejos de burlarse de él, se solidarizaron con la causa y, al día siguiente, todos aparecieron con una como muestra de apoyo.

reto
Fuente: TikTok

Aunque todavía lejos de conseguir la verdadera igualdad de género, actos como el que os mostramos a continuación demuestran que estamos mucho más cerca que nunca de conseguirla. Y es que, alumnos de toda España están acudiendo a sus respectivos institutos vistiendo una falda para dejar claro que ninguna prenda de ropa tiene género.

El movimiento, que nació en TikTok, tiene su origen en un instituto bilbaíno y en un chico: Mikel. El estudiante subió un vídeo a TikTok explicando que había decidido ir a clase en falda como muestra de apoyo al feminismo y que uno de sus profesores, lejos de normalizarlo, no tuvo reparo en parar la clase de Matemáticas para acompañarle a la psicóloga del centro: “A tercera hora, el profesor interrumpió la explicación de Matemáticas para llevarme al psicólogo”, afirma. Al día siguiente, uno de sus compañeros envió un mensaje a través de la misma red social animando a todos los demás alumnos a ir en falda a la escuela en apoyo a su compañero Mikel. El reto, que ya ha alcanzado la categoría de ‘Challenge’ a juzgar por todos los seguidores que suma, ya se ha extendido por toda España.

Falda sin género

“Una vez allí, la psicóloga me dijo si yo me sentía tía y le contesté que no me pongo ningún género, y si me tengo que poner, soy un tío”, afirma Mikel en el vídeo de TikTok en el que explicaba lo que había decidido hacer. Para él, lo más curioso es que le castigaran mientras a sus compañeras chicas, que llevaban la misma prenda que él, no les hubieran dicho nada.

@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️##parati

♬ original sound - Mikel Gómez

Como decimos, el acto de sus compañeros se ha convertido en el challenge #4noviembre, en el que se han etiquetado ya cerca de cinco millones de vídeos en los que se pueden ver a chicos y chicas, en sus respectivos centros escolares, llevando una falda como prenda de ropa inferior y con la misma canción de fondo: “Vine pa’educarme” de Fabricio TJ y Lalah. Así, tal y como comentan los propios autores, reivindican que ninguna prenda de ropa tiene género y que hay que luchar contra los estereotipos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo