Lactancia y deporte

Amamantando en el descanso del partido: el caso de esta jugadora de baloncesto se ha hecho viral

La imagen de una jugadora de baloncesto amamantando a su bebé de once meses en plena cancha y en pleno partido ha dado la vuelta al mundo y, la verdad, es la imagen que todos necesitamos ver para normalizar la lactancia de una vez.

Y es que, tal y como nos contaba Blanca Manchón, conciliar el deporte de élite con la maternidad no es una tarea nada sencilla. Pero, por suerte, tanto ella como otras muchas madres luchadoras se encargan día tras día de demostrar que no es imposible.

La última en hacerlo ha sido Antonella González, una jugadora de baloncesto profesional de la Liga Argentina que no dudó un momento en apartarse de su equipo en pleno descanso de partido para amamantar a su bebé de once meses. Para ella, que creció entre canchas porque su madre también jugaba profesionalmente a este deporte, es algo tan natural que le llama la atención que su imagen se haya hecho viral en redes sociales .Pero, para el resto de personas, es la viva imagen de la normalización de la lactancia materna. “Mi madre también nos dio la teta en una cancha de baloncesto. Para nosotras es algo natural”, afirma en una entrevista al diario El País.

“Una imagen que resume la pasión: por el básquet y por ser madre. Una imagen que resume el sacrificio que ellas hacen”, con estas palabras definía la foto la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) en su cuenta de Twitter desde donde no ha parado de volar.

Una necesidad para ambas

Tal y como se ha encargado de contar la protagonista de la historia, la cosa sucedió de la manera más natural posible. Su equipo, el Rocamora, disputaba un partido contra el Vélez Sarsfield. Ella, que la pasada temporada tuvo que estar ausente debido a su primer embarazo, acudió al partido con su hija de once meses. Normalmente da de comer a la niña de camino al pabellón y así puede estar tranquila durante todo el partido.

Pero, ese día solo pudo darle una mama, así que fue un momento de necesidad para ambas: “Ella tenía hambre, estaba inquieta, tenía calor… y yo tenía la mama muy cargada. Así que era el momento”, relata.

Ni corta ni perezosa, aprovechando el descanso de unos de los tiempos desconectó unos minutos de las instrucciones de su entrenador para conectar con su pequeña. “Me tocaba ser madre antes que deportista”, cuenta a El País.

Su fotografía ya ha dado la vuelta al mundo

“Ni estar embarazada ni ser mamá es una incapacidad para hacer lo que les gusta. Felicitaciones, Antonella, das ejemplo al mundo”, es solo una de los mensajes positivos que ha recibido la fotografía en el perfil de Twitter de su equipo. En el de la CABB, ya ha alcanzado los más de 2000 likes.

Por su parte, ella ha comentado a la CABB: “La verdad es que me sorprendió que algo tan natural para una madre como lo es amamantar generara tanta repercusión. Pero me alegra y pone contenta que se nos haga ver, que se visualice algo así. Que esto sirva para las mamás que están ahí, indecisas, que piensan que después de un embarazo no se puede volver a la actividad, que crean que se puede”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo