El árbitro de la paz

Ángel Andrés Jiménez, el árbitro viral por inculcar valores antes de los partidos

Hasta Pau Gasol se ha hecho eco de las palabras de este profesor de secundaria y bachillerato malagueño conocido como el Árbitro de la Paz.

Twitter @ArbitrodelaPaz
Twitter @ArbitrodelaPaz

De repente, de la noche a la mañana, en cuestión de horas, como suele ser en estos casos, se hace viral un vídeo de un árbitro de fútbol base que se toma su tiempo antes de que comience el partido que debe arbitrar para dirigirse a los padres en la grada. Les anima a crear un ambiente saludable que favorezca la diversión de sus hijos en un clima donde aprendan valores positivos.

¿Quién es ese arbitro? ¿El vídeo es actual? Las preguntas se sucedieron en las redes hasta que se viralizó su historia también en los medios de comunicación, que demuestran que es real y actual la iniciativa de Ángel Andrés Jiménez, un profesor de lengua, valores y religión de Secundaria y Bachillerato en el colegio Maravillas de Benalmádena, Málaga —el mismo en el que estudió de joven—, que es el rostro visible del proyecto Plataforma 090 del Ayuntamiento de Málaga para erradicar toda violencia de los campos de fútbol base. 

“El 90% de los altercados del deporte no profesional en Españas está relacionado con el fútbol, y si bien los incidentes en el fútbol profesional van decreciendo, en el fútbol base esta estadística no disminuye, teniendo como protagonistas a los aficionados que asisten semanalmente a las gradas de nuestros campos”, explica esta plataforma creada por un técnico de deportes del Ayuntamiento de Málaga que contactó con Ángel Andrés Jiménez, que llevaba desde el 2006 —actualmente tiene 44 años— trabajando por su cuenta en la misma dirección —ya era conocido entonces como El árbitro de la Paz— para que sumar esfuerzos.

El árbitro, que en ese momento no ejercía como tal, empezó a dar charlas por los campos de la provincia hace dos años, tanto a los padres como a los niños. Charlas como la que se ha hecho viral estos días, si bien en esta aparece con el uniforme de árbitro porque finalmente decidió volver a pasar a la acción y coger de nuevo el silbato. “Desgraciadamente soy el único árbitro de fútbol base que hace lo que se ve en el vídeo que me ha dado a conocer”, se lamenta Jiménez, que pese a ello está convencido de seguir con su lucha y la de la Plataforma. “Ojalá se pudieran desarrollar iniciativas similares en otros puntos de España, y esta visibilidad puede ayudar a ello”, apunta en conversación telefónica con Ser Padres.  

A dicha visibilidad hay que añadir la respuesta ampliamente mayoritaria de la gente que ha visto el vídeo. Todo loas, aplausos y buenas palabras, tanto al mensaje como a la forma de ejecutarlo por parte de Ángel Andrés Jiménez. “Yo solo intento ayudar a los padres a que todos, también yo mismo, nos paremos a pensar qué es lo que queremos, qué queremos también para nuestros hijos y por qué lo queremos”, dice el profesor, que se apoya en el eslogan de la plataforma, el VAR de la afición, un juego de palabras aprovechando las siglas del concepto de moda en el fútbol profesional, el Video Assistant Referee. En vez de hacer referencia al sistema de arbitraje digital, el VAR de la afición es una invitación a los padres de los niños que juegan para que sigan el camino de ‘ver, animar y respetar’. 

Además, para los peques también tiene siempre unas palabras Ángel Andrés Jiménez antes de decretar el inicio de los partidos: “Les presento el VAR de la honestidad, invitándoles a que me ayuden dentro del campo y se ayuden también entre ellos porque esto es como la comida: todo lo bueno, cuando se prueba, gusta, y la honestidad lo es”, expone. “Cuando uno es honesto se siente más feliz, así que les invito a probarlo”, añade.

Aplauso unánime en redes

Ha sido tal la repercusión en las redes sociales del vídeo viral de El árbitro de la Paz que hasta Pau Gasol se ha hecho eco de ello en su Twitter personal, dando todavía más promoción a la iniciativa de Jiménez. “Fue un gran impacto; que alguien ejemplar como ser humano y deportista, con una trayectoria inmaculada, se hago eco de lo que hago es un gran honor”, reconoce. 

En general, el docente malagueño percibe “una buena acogida cuando me dirijo a los padres y a los niños porque al fin y al cabo, ¿quién no va a estar de acuerdo con un mensaje así? Yo solo lo recuerdo porque a veces se nos olvida lo fundamental”. Suena fácil cuando Ángel Andrés Jiménez, seguramente por su vocación y su experiencia como docente, pero tiene mucho mérito el trabajo que está haciendo cada fin de semana, en su tiempo libre, en los campos de fútbol base de Málaga. “Yo siempre digo que educar es ayudar a otra persona a que esa persona por sí misma descubra que algo es valioso. ¿Qué pintamos aquí si no acompañamos a los niños en su camino como seres humanos?”, concluye.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo