Mamás famosas

Ashley Graham muestra la realidad de la caída de pelo en el postparto

Es algo de sobra conocido: el embarazo provoca que el pelo crezca mucho y con fuerza pero, en cuanto nace el bebé, desastre se avecina: la mamá comienza a perder su preciada cabellera a un ritmo vertiginoso. A Ashley Graham le ha pasado y se ríe de ellos en su última foto en Instagram.

Si existe algo que caracteriza a los nueve meses de gestación, esos son los cambios hormonales. Las embarazadas sufren náuseas, vómitos, antojos, cansancio extremo, cambios en sus genitales y, sí, obviamente también su aspecto físico. Aparte de la incipiente barriguita, los cambios asociados a las hormonas en el embarazo pasan, entre otros, porque el pelo crezca fuerte, sano y con mucho brillo.

Eso por eso que suele decirse que las embarazadas lucen ‘pelazo’. Un 'pelazo' que, como por arte de magia, empieza a perderse varios meses después de dar a luz. Muchas mujeres, asustadas, acuden a consulta porque perciben que su pelo se cae a un ritmo vertiginoso, superando con creces los 50 o 100 pelos diarios que es normal que se caigan. Y siempre reciben la misma respuesta: es algo normal, es parte del proceso hormonal del postparto.

Algunas se asustan, otras no lo dan importancia y otras, como la actriz Ashley Graham, se lo toman con sentido del humor. Ashley, que dio a luz hace apenas un año, acostumbra a mostrar la realidad de la maternidad en sus redes sociales, y también lo ha hecho con la caída y posterior nacimiento del cabello. Porque sí, mamás, podéis estar tranquilas: el cabello que se cae vuelve a nacer.

Este es el proceso en el que se encuentra la actriz en este momento. Como decimos, un año después del parto. Y ha usado los ‘baby hairs’ o pequeños pelitos que están empezando a nacer de nuevo, para hacer gala de su sentido del humor en Instagram. Se compara con uno de los villanos de las películas de James Bond: “quizás no seré una chica Bond pero sí podría ser un villano bond (¡los baby hairs del posparto están saliendo!)”, contaba en su publicación.

Aunque Ashley se lo haya tomado con sentido del humor, no deja de ser una reivindicación más de la actriz de la cara B de la maternidad y de los cambios físicos que sufre el cuerpo de la madre después de dar a luz.

Otras famosas que también han hablado de la caída del pelo

Por suerte, cada vez son más las celebrities que quieren mostrar, como Graham, la realidad del cuerpo después de dar a luz. Te contamos como, por ejemplo, Katy Perry subió a sus redes sociales una foto sin filtros donde mostraba su cuerpo tras dar a luz a su pequeña.

Otras, además, han hablado también sobre esta típica caída del pelo que se produce en el puerperio. Ejemplo de ello es Lea Michele, que hace algunos meses compartía en sus redes sociales una foto de mechones de pelo en el suelo para demostrar que la caída era considerable. “Pronto me cortaré el pelo al estilo ‘bob mum’”, bromeaba.

A raíz de su publicación, la actriz Sara Sálamo también quiso reconocer lo que le había pasado a ella: “ole por ella. Yo me quedé absolutamente calva con mi primer hijo. Tanto fue así que en el rodaje de la última película que rodé, tuvieron que taparme algunas calvas con un spray”, confesaba en las historias de su cuenta de Instagram.

¿Por qué se cae el pelo después de dar a luz?

La caída del pelo después del parto tiene su propio nombre: es un fenómeno denominado ‘efluvium telógeno’ y es algo fisiológico. Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, las hormonas hacen que el pelo entre en fase de ‘reposo’ y deje de caerse casi por completo (de aquí la melenaza de muchas embarazadas).

Pero, tras el parto, al disminuir los estrógenos después del embarazo, el cabello entra en la denominada fase telógena y empieza a caerse dos o tres meses después de que nazca el bebé.

Estará en esta fase hasta, más o menos, seis meses después del parto, aunque se puede alargar debido a factores externos. Tras este tiempo, volverá a crecer con normalidad.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo