Maternidad

‘Ay mama’: la canción para Eurovisión que homenajea a todas las madres

Rigoberta Bandini es una de las cantantes que ha presentado canción para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Su mensaje nos parece tan potente (y bonito) que es digno de comentar.

rigoberta
Fuente: Instagram

Quizás el nombre de Rigoberta Bandini no te transmita nada. Quizás, de hecho, ni siquiera sabes quién es. Pero cuando te contemos cómo es la letra y a quién ha homenajeado con la canción que esta cantante barcelonesa de 31 años ha presentado para representar a España en el próximo festival de Eurovisión, no volverás a olvidar su nombre. De momento, se disputará el puesto con otras doce canciones en el Benidorm Fest, del que saldrá el representante para este año.

‘Ay Mama’, así ha bautizado a la pieza musical de apenas tres minutos que ya se ha hecho viral en redes sociales. Y lo ha hecho, precisamente, por el mensaje que transmite: un homenaje a las madres, a la mujer fuerte que todas somos. Al menos, así lo ha transmitido ella en una entrevista para Vogue España.

Un tema que la cantante escribió cuando solo tenía 23 años y que ha guardado en el bolsillo hasta que ahora, con 31, pretende que sea la próxima canción para Eurovisión.

El poder que tienen las madres

“Tú que has sangrado tantos meses de tu vida, perdóname antes de empezar, soy engreída”. Así comienza la canción con la que reivindica la maternidad: “Ser madre es el primer hogar de cada una de las personas que están vivas ahora mismo en la tierra. Y eso me impacta”, reconocía la autora de la letra a Vogue.

“A ti que tienes siempre caldo en la nevera. Tú que podrías acabar con tantas guerras”, continúa con un ritmo pegadizo.

La censura en redes sociales, otro de los temas que trata la canción

En relación con la maternidad, Rigoberta también ha querido hacer hincapié en la censura de los pechos femeninos en redes sociales (bueno y, en general, en la sociedad porque recordemos que todavía se dan casos injustos con mujeres que intentan dar el pecho en público). “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza y lo sabes bien”. Así zanja la canción.

¿Quién es Rigoberta Bandini?

En realidad, Rigoberta solo es el nombre artístico que se esconde tras Paula Ribó, una artista catalana que saltó a la fama gracias al confinamiento. Aunque su reconocimiento no llegó hasta el año pasado, lleva cantando desde los seis años y a los siete comenzó a doblar películas. De hecho, todos los padres hemos tenido en casa su voz sin darnos cuenta: dobló la canción de cabecera de la serie Caillou cuando era una niña.

Aquí puedes escuchar la canción Ay Mama, un homenaje a todas las madres.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo