Maternidad real

‘Cinco lobitos’: la película que conecta con la maternidad real y con todas las madres

La película ‘Cinco lobitos’ acaba de estrenarse en España con una gran acogida: muestra por qué la conciliación y el reparto de tareas de crianza y educación todavía no es igualitario y sigue recayendo en el papel de la madre.

Si eres madre, conectarás desde el segundo uno con la trama de ‘Cinco Lobitos’, la película de la directora novel Alauda Ruiz de Azúa que aspira a ser una de las grandes triunfadoras en la próxima Gala de los Goya.

Y es que transmite, con total naturalidad, sin grandes efectos especiales y con una cotidianidad que, sin duda, es una de las claves de su éxito, los problemas a los que se tienen que enfrentar muchas mujeres, todavía en la sociedad actual, cuando deciden ser madres.

¿De qué va la película ‘Cinco Lobitos’?

película cinco lobitos
Fuente: Film Affinity

La trama de la historia gira alrededor de Amaia (interpretada por Laia Costa), una mujer urbanita e independiente que decide ser madre y, con eso, cambiará su vida para siempre. Cuando nace su primera hija, Amaia descubrirá que la conciliación no es lo que le han vendido, que las dificultades para coordinar su vida personal, laboral y familiar son cada vez más complicadas.

Además, se enfrentará por primera vez al papel de madre, ese sobre el que todo el mundo cree saber, pero del que nadie conoce lo suficiente hasta que no lo vive en sus propias carnes: descubrirá que no siempre tiene días buenos, que hay momentos en los que no puede más o que, a veces, incluso, se arrepiente de haber tenido hijos.

Por si esto fuera poco, se enfrentará también a la realidad que demuestran las últimas encuestas sobre maternidad: el mayor peso del cuidado y la crianza de los niños sigue recayendo en la madre.

Amaia tiene una relación sentimental con Javi, el padre de la criatura. Aparentemente, todo debería ir bien: tienen una relación sólida y basada en el respeto mutuo. Ambos creen que el reparto de tareas será una cosa sencilla, pero todo se complica con la realidad que envuelve a la pareja: Javi pasa largas temporadas fuera de casa por trabajo y, llegado el momento, sale a relucir el eterno problema: ¿dinero o crianza?

Amaia verá cómo su pareja consigue realizarse profesionalmente mientras ella tiene que dejar su trabajo por cuidar de su hija limitando, así, sus expectativas laborales y salariales.

La soledad de estar sin su pareja, con una niña a cargo y el agobio de no poder volver al trabajo harán que Amaia se traslade de nuevo a casa de sus padres, donde también volverá a ser hija.

La maternidad: ese trabajo lleno de luces y sombras

Aunque hasta hace unos años era tabú hablar de esa parte menos buena que trae consigo la maternidad (el cansancio, la dificultad de conciliación, los altibajos emocionales, …) hoy está más a la orden del día que nunca.

La conocida ya como ‘maternidad real’ es todo un movimiento al que cada vez se suman más mujeres y que pretende, entre otros, demostrar que no todo es bonito y preparar a la chica que está pensando en convertirse en madre para todo a lo que tendrá que hacer frente.

Como decíamos al principio, la película ‘Cinco lobitos’ no cuenta con grandes efectos especiales ni una producción que deje embobado. Pero contiene el ingrediente principal para enganchar a la audiencia: la capacidad de hacer conectar con cualquier tipo de espectador que se siente en frente de la pantalla a observar su trama. Y es que, ser madre no es nada fácil.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo