Viral en redes

El cuerpo necesita tiempo para volver a su ser después del parto: la razón en este vídeo viral

Esta ginecóloga de Portland, Oregon, nos enseña porque volver al estado físico de antes de tu embarazo inmediatamente después de dar a luz es totalmente imposible.

Para los que no estéis familiarizados con la cultura del "bounce-back", es básicamente la obsesión que tienen algunas madres de volver a recuperar el físico que tenían justo antes de quedarse embarazadas. Esto puede llegar a convertirse en algo tóxico, pues el útero necesita un tiempo para reponerse. Esto nos cuenta la ginecóloga Jennifer Lincoln, que se ha hecho viral en la red social de moda, TikTok, gracias a esta explicación.  

La ginecóloga de Portland, Estados Unidos, tarda solamente 30 segundos en explicar por qué es absurdo esperar que cualquier mamá que haya dado a luz recupere en un corto periodo de tiempo la figura que tenía antes de quedarse embarazada. Esto lo hace ayudándose de una de las mejores herramientas que existen para que la gente entienda las cosas: las redes sociales y un par de objetos de atrezzo.

'Volver a ponerte en forma después del embarazo es casi imposible'
Fuente: TikTok (@drjenniferlincoln)

"¿Sabías que el útero de una mujer que no está embarazada es, normalmente, del tamaño de un puño? ¿Y sabías que durante el embarazo puede crecer hasta el tamaño aproximado de una sandía? Bueno pues si no lo sabías, ya lo sabes. De nada."  Estas son las declaraciones de la Doctora Lincoln en referencia a las ideas que muchos tienen en la cabeza respecto a la recuperación posparto.

Se tardan 9 meses en desarrollar un feto por completo. Así que, ¿Por qué deberíamos esperar que la mamá vuelva a su estado de pre-embarazo en un periodo tan corto de tiempo? Si fuese así, se trataría de una de las transformaciones físicas más impresionantes e intensas de todos los tiempos

 

La presión social y el ejemplo de las celebrities

Muchas celebrities han dado su opinión sobre la presión que sufren a la hora de recuperar su figura pre-embarazo. Es muy triste ver como vivimos en una sociedad que presiona a las madres a ceñirse a unos estándares imposibles sin tener en cuenta su situación reciente. En nuestro país encontramos ejemplos como los de Elsa Pataky, Pilar Rubio o Amaia Salamanca, quiénes recuperaron su físico en un tiempo récord. Sin embargo, esto no es algo nada normal y tampoco factible para la mayoría de madres. 

En la sección de comentarios de su vídeo de TikTok (que cuenta con más de 4 millones de "likes" y unos 29.000 comentarios), la Dr. Lincoln escribe lo siguiente: "El útero empieza a contraerse justo después de que la placenta haya sido expulsada. Que vuelva a su estado normal puede tardar unas 6 semanas". 

También apunta que el útero de las embarazadas es el "Mejor órgano de todos". Y así es, ya es hora de dar a las madres el respiro y tiempo que necesitan. No debemos juzgar a las mamás por la forma en la que lucen después justo después del embarazo. 

https://www.tiktok.com/@drjenniferlincoln/video/7088041322405252394?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Proceso postparto

Tras dar a luz el cuerpo de la mujer inicia un proceso de readaptación a la normalidad. Durante el embarazo, el organismo se ha alterado por completo para satisfacer las necesidades de desarrollo del feto, por lo que tras el nacimiento del bebé se inicia la llamada recuperación postparto. En esta se incluyen muchos aspectos diferentes que se relacionan sobre todo con la readaptación del organismo

Hay otros que no se resuelven de forma tan rápida, como la recuperación de la figura, la forma física y la estética de la piel. Para ayudar con esto, Sanitas recomienda la gimnasia pélvica (ejercicios de Kegel). "Ineludible para evitar en el futuro problemas de incontinencia urinaria y la recuperación del tono muscular y, por tanto, de la figura requiere la práctica de ejercicio, con una gimnasia específica, que también ayudará a eliminar la flaccidez de la piel abdominal". 

Continúa leyendo