Aproximando culturas

De parto, en Perú

Medicus Mundi trabaja en Perú para lograr que miles de mujeres tengan garantizado el acceso a salud materna prenatal de calidad. Acompañamos a una mujer en su parto.

parto_peru

La Familia y la comunidad estaban atentas. Los promotores y la partera estaban prestos. Había llovido y no habían podido llevar a Paulina según lo planeado a la casa materna del puesto de salud.

Cuando empezaron los dolores actuaron rápidamente: promotores y partera llegaron con la “Chacana” (camilla), pusieron a la gestante en la misma y partieron con la Familia hacia Occopampa. A medio camino el sol despejó las nubes y asomó a ver qué pasaba; un zorro curioso los vio pasar; tras dos horas de caminar subiendo y bajando montes llegaron al puesto donde  los esperaban avisados por el presidente de la comunidad.

Llevaron a Paulina a la casa de espera, construida como a  la población de la zona les gusta; su familia y la partera le dieron mates, masajes y sobre todo el acompañamiento que disipó sus temores. 

Y llegó el momento. Paulina pasó a la sala de parto donde ya había escogido semanas antes tener un parto vertical; usó sus ropas, la faja y el chumpi tradicionales, su esposo la sostenía, la partera la calmaba y el personal la atendía hablándole en su quechua natal. El llanto llenó la sala; fue un llanto que alegró a la Pachamama (“La tierra”) porque no era de dolor, sino de una vida naciente que llegó bien al mundo…

Testimonio de Paulina, tras tener a su bebé

“Se me adelantó el parto; los promotores de salud y la señora Feli (la partera), estaban al tantito, esperando nomas; me pusieron en la chacana (camilla) y partimos a Occopampa; caminando me llevaron subiendo y bajando dos horas. Doña Feli me hablaba bonito, me frotaba, me daba matecitos; llegando al puesto de salud me puso la faja, el Chumpi, el hilo azul y me acompañó.

El Simón (esposo) me sostenía por la espalda, me agarré de la soga y rapidito salió el Manuelito; contenta estoy, como en casa me atendieron”, cuenta esta campesina quechua de Churcampa.

Con parteras tradicionales

En la provincia de Churcampa algunos puestos de salud y sus profesionales están preparados para asistir partos tradicionales verticales con la colaboración de las parteras tradicionales.

Fue por miles de mujeres como Paulina y sus niños recién nacidos que hace 8 años en Churcampa (Huancavelica) –Kallpa, Calandria, Salud Sin Límites y Medicus Mundi Navarra– desarrollaron un proyecto de salud materno perinatal con adecuación cultural, con la participación de la  red de salud Churcampa, que le ha dado continuidad hasta el presente. 

Una experiencia premiada

El 29 de mayo del 2012, la experiencia recibió el primer lugar entre 122 experiencias de 21 países de las Américas, en el Concurso de Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud. 

Las razones de su éxito:

  • Propició que la adecuación y pertinencia intercultural de la atención y los servicios fuera construida por todos los actores: usuarias, familias, líderes comunales, parteras y promotores y personal de salud.

  • Recogió con paciencia las demandas de las mujeres gestantes, sus parejas, sus familias y las parteras tradicionales. En permanente diálogo se conoció cómo se viven y sienten los procesos relacionados a la gestación, el parto y puerperio y el cuidado del recién nacido.

  • Con esto identificó propuestas compartidas por usuarios, usuarias y prestadores de salud: un modelo para la atención con adecuación intercultural en salud materna perinatal, que permitió incorporar nuevas técnicas en los controles prenatales, atención del parto, puerperio y del recién nacido, que respetan las creencias y costumbres tradicionales, y las incorporan a la oferta de atención en salud. 

 

Esta experiencia sigue ejecutándose en Perú con apoyo de Medicus Mundi.

Si quieres colaborar a que miles de mujeres tengan garantizado el acceso a salud materna perinatal de calidad con adecuación intercultural tú puedes contribuir dando un donativo o asociándote a Medicus Mundi. 

 

 

 

Etiquetas: bebé, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS