Viral

El banco de la amistad: la propuesta de una niña de nueve años para combatir el acoso escolar

La petición de Haizea Cozar que busca fomentar la amistad se hizo viral en redes y ahora ya es una realidad

Nos remontamos al curso escolar pasado, cuando Haizea Cozar, alumna de cuarto de primaria del colegio Fernando de Rojas de Burgos, decidió escribir una carta con una peculiar sugerencia. Pedía a su directora que se creara un “banco de la amistad” para acabar con la soledad de muchos alumnos. Y lo hacía incluyendo un dibujo junto al que se puede leer:

Hola, Ana, me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio, tiene que ser de colorines y con un cartel que ponga banco de la amistad para quien se sienta solo, se siente y alguien lo vea sentado y le pregunte: ¿Quieres jugar conmigo? Gracias

A Silvia Velasco, una de las trabajadoras del centro, le fascinó tanto la idea que decidió colgar una foto de la carta en Facebook, acompañada de las siguientes palabras: "Hemos recibido esta sugerencia en el buzón del cole... Y sí, yo la votaría como presidenta #elecciones #lecciones"

Desde entonces, la petición de Haizea ha sido compartida por miles de personas en redes sociales, incluida la madre de la niña. Cuando la mujer fue a enseñarle la publicación descubrió que había sido su pequeña la que había escrito el texto a finales del curso anterior.

Ahora, con motivo del 40 aniversario del colegio, se ha incluido la iniciativa dentro de las actividades de conmemoración. Según ha comentado la directora, Ana María Martínez, esta petición “demuestra que los niños también son conscientes de las cosas que pasan”. Y también ha destacado la importancia de esta idea ya que, como ha explicado, “a veces los adultos no conseguimos llegar a ellos con nuestras ideas”.

Aunque la proposición es de por sí fantástica, lo cierto es que la pequeña se inspiró en Acacia Woodley, una niña estadounidense de diez años que, en 2012, ya creó un “banco de la amistad”. 

El ya visible “asiento solidario” está pintado siguiendo la imagen creada por la niña y es toda una atracción en el patio del colegio. Una propuesta de la que Haizea puede sentirse orgullosa y que puede servir de gran ejemplo para muchos otros centros.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo