Curiosidades del embarazo

El curioso vídeo de un bebé que muestra cómo hace pis en el útero de su madre

El embarazo es, sin duda, un proceso maravilloso en el que también ocurren cosas como estas: el pequeñín orina dentro del útero de su mamá. ¿Quieres verlo? No te pierdas este vídeo.

No hay duda alguna: el cuerpo humano es increíble. Y si nos ponemos a pensar en su capacidad para crear vida no podremos negar que se trata casi de un milagro. Pues bien, en todo ese proceso de gestación de un bebé, ocurren cosas que muchas veces no nos planteamos que sucedan… ¿Sabías que los bebés orinan dentro del útero de sus madres?

El sistema urinario del bebé comienza a funcionar dentro del útero

Todos sabemos que según va teniendo lugar el embarazo, el pequeñín se va desarrollando dentro del cuerpo de su mamá. Allí, sus órganos van formándose, creciendo y, sobre todo, van comenzando a funcionar. En torno a la semana 10 ya estarían funcionando el cerebro, el corazón, el hígado, los intestinos y los riñones.

Pues bien, una vez el peque entra en el segundo trimestre de su gestación, comienza a tragar pequeños sorbitos del líquido amniótico en el que se encuentra. Este líquido lo absorbe y lo filtra, para después volverlo a liberar en forma de orina dentro del espacio uterino en el que se encuentra.

Este proceso de reciclaje del líquido amniótico tiene lugar más o menos cada tres horas, y es el propio bebé quien controla el volumen de líquido. ¿Cómo? Compensando la velocidad con la que orina con la velocidad con la que lo traga.

Es por eso que cuando llega la semana 20 de embarazo, alrededor del 90 % de ese líquido amniótico esté compuesto por orina del feto. Y aunque a priori nos pudiera parecer preocupante, es precisamente lo contrario, es una señal de que los riñones del pequeño se han desarrollado correctamente y funcionan bien.  

Asimismo, que el bebé trague líquido también hace que vaya poniendo en funcionamiento a su sistema digestivo. Por lo que este proceso es bastante beneficioso para él.

El video del curioso momento

Lo bueno es que gracias a un video podemos observar perfectamente este curioso proceso y ver el momento en el que un peque orina dentro del útero.

Fue publicado por el doctor Ümit Korucuoğlu en su cuenta de Instagram, donde comparte momentos de su vida, pero también de su profesión. No es extraño que en poco tiempo se extendiera por las redes.

Con estas palabras acompañaba la grabación:

“Empezamos el día con la sorpresa que nos ha dado el bebé de mi paciente Begüm en la última revisión 😂 En el video pueden ver la respuesta a la pregunta de si los bebés orinan en el útero 😊 Especialmente después de la semana 20, el componente más importante del líquido amniótico es orina fetal 👍🏻. Que haya las medidas adecuadas de líquido amniótico durante los controles de ultrasonido significa que los riñones están funcionando correctamente y es reconfortante ya que muestra que el bebé está orinando lo suficiente 👏🏻👏🏻”

Continúa leyendo