Culpa en la maternidad

El hilo viral en Twitter que leerás si te sientes mal padre

La maternidad y la paternidad traen consigo muy buenos momentos, pero también otros en los que la culpa puede invadir a los padres. Para estos últimos os traemos el hilo al que acudir cada vez que sintáis que no podéis más.

Cuando un hijo llega a la vida de un hombre o una mujer, habrá una pregunta que se repetirá en su cabeza para el resto de su vida: “¿Lo estaré haciendo bien como madre o como padre?”. Es normal que en la maternidad aparezca el sentimiento de culpa en muchos momentos. Y que, incluso, haya según qué momentos en los que se llegue a replantear el haber tenido hijos.

Sin embargo, todos los que son padres aseguran lo mismo: los buenos momentos solapan a los malos.

No es malo sentir culpa en el momento de tener un hijo. De repente, un pequeño ser depende enteramente de ti: de tus mimos, tus abrazos, tus cuidados y tu capacidad para hacer de él una buena persona.

Por suerte, ese sentimiento de culpa no es único en ti. Casi todos los padres y las madres han tenido que enfrentarse a él en algún momento y, por eso, son muchos (y también muchos los profesionales) los que ofrecen su ayuda desinteresada en forma de testimonio para que nadie se sienta desamparado.

¿Sabes lo que tu hijo piensa de ti?

“Si supierais con los ojos y el corazón con el que hablan vuestros peques de lo buenas madres y padres que sois, todas las cosas que decís sobre lo mal que lo hacéis, desaparecerían”. Así comienza el hilo de Friki Mamá en el que hace una recopilación de lo que los niños cuentan en sus talleres de prevención de Abuso Sexual Infantil cuando le hace preguntas sobre sus padres, el amor y su felicidad.

Un hilo con el que todos podremos darnos cuenta de lo verdaderamente importante para los niños: las cosas inmateriales.

“En los talleres hago dos preguntas: "¿qué persona crees que es la que más te quiere en el mundo? y ¿por qué sabes que te quiere”, continúa el hilo.

La primera la pasa de forma general, pues afirma que las respuestas siempre se repiten: “mamá, papá y los abus (por ese orden)”, explica.

Se detiene, de esta manera, en la segunda. La que más puede ayudaros en los días y los momentos de bajón emocional con respecto a este tema.

Algunas de las que más nos han llamado la atención:

  • Darme besos y abrazos todos los días
  • Tranquilizarme si me enfado
  • Llevarme al parque o a sitios que me gustan y a ellos no
  • Enseñarme cosas
  • Pasar tiempo conmigo aunque esté cansado/a
  • Abrazarme
  • Acostarse conmigo si tengo pesadillas
  • Protegerme
  • Mirarme cuando juego en el parque para que no me aleje
  • Jugar conmigo

El valor de las cosas inmateriales, el tiempo y la experiencia

¿Notáis lo que tienen en común todas las cosas que nuestros hijos valoran de nosotros? Efectivamente: no hay juguetes, no se acuerdan de lo que les hemos comprado, ni de lo que hemos gastado en ellos. Se quedan con lo esencial: los momentos, las experiencias y las muestras de amor y cariño que, sin querer, les mostramos durante todo el día.

“Sí, lo haces genial, y no lo olvides. Porque tu peque no lo hace”, termina Friki Mamá en su hilo.

Es con esto precisamente con lo que tenemos que quedarnos como madres y padres: con que nuestros hijos valoran (y mucho) el tiempo y el esfuerzo que invertimos en ellos y en su bienestar. Y que, por mucho que pensemos que lo estamos haciendo fatal, a ellos cualquier detalle les parece un mundo positivo y una muestra más del amor que sus papás sienten por ellos.

No compres el tiempo con juguetes

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford descubrió que el éxito académico de los niños depende más de su entorno familiar y las experiencias que viven con sus padres que de los juguetes que tienen.

Basado en el análisis de 3.000 niños de entre 3 y 5 años, demostró que los pequeños que tenían menos juguetes y pocos aparatos electrónicos y padres que pasaban más tiempo con ellos, obtuvieron mejores resultados académicos y emocionales que aquellos que tenían padres ausentes, pero muchos juguetes con los que jugar.

Este hilo viral, sin duda, confirma lo que dice este análisis: no te preocupes tanto por cómo lo haces, tu hijo te lo valorará para siempre.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo