¿Qué quieres ser de mayor?

El jefe ideal para los niños es Fernando Simón

Fernando Simón se ha convertido, sin pretenderlo, en un referente para muchos. Entre ellos, los niños, que no han dudado en elegirlo como el jefe ideal en la última encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’ de la Fundación Adecco.

La pandemia del coronavirus ha calado hondo en los más pequeños y la última Encuesta Adecco ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ no hace más que volverlo a confirmar. Y es que, la Fundación Adecco acaba de hacer públicos los resultados de su XVI encuesta en la que analiza, una vez más, las aspiraciones laborales y las percepciones del mundo del trabajo de los más pequeños encuestando a cerca de 1.800 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años.

Y dirás, ¿qué relación tiene esto con la pandemia? Pues es que este año, los niños han situado a los futbolistas, cantantes y hasta a sus propios padres en un lugar rezagado de la lista. Para ellos, el jefe ideal este año es Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha tenido, como sabemos, un papel clave de cara al público en la gestión de la pandemia sanitaria. Los más pequeños, al igual que  todos los españoles, han podido verle día tras día en sus pantallas mientras estaban confinados en casa y, claro, ya les resulta tan familiar que un 9,9% de los chicos y un 8,3% de las chicas lo eligen como jefe ideal.

Sin embargo, los estragos de la pandemia no acaban aquí: además de ver a Fernando Simón todos los días, durante el confinamiento, también participaron del aplauso sanitario que se repetía cada día a las 20:00 en los balcones. Y esto también ha causado que las profesiones de médico y enfermera suban puestos en el ránkings de sus profesiones preferidas de mayores.

Futbolistas y cantantes, los jefes ideales para los peques

“Los niños también han sido conscientes de todos los cambios y los resultados del estudio demuestra que ellos también valoran de forma diferente el mundo laboral, político y social”, afirman desde Adecco. Por eso, aunque no es novedad que la medicina sea una de las profesiones preferidas entre niños y niñas, es inesperado que Fernando Simón entre en el ránking de los jefes ideales para ellos en su futuro. De hecho, aparece en el segundo puesto del ránking de 10.

Los ganadores no son los mismos para niños que para niñas. Los chicos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (un 42,1% lo hace). Ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%).

Concretamente, los chicos sitúan al futbolista Leo Messi como el jefe ideal, además de Rafa Nadal, Zinedine Zidane o el cantante Annuel.

Ellas, sin embargo, prefieren a Katy Perry (vencedora con un 10,2% de los votos), seguida de Rosalía o el presentador Roberto Leal.

Otra de las cosas que llama mucho la atención de esta última encuesta es que papá y mamá han descendido puestos: ellas los colocan en el sexto, mientras que en el caso de los chicos ni siquiera los incluyen en el ránking de los 10 más votados.

¿Qué quieren ser de mayor?

Con respecto a qué querrán ser el día de mañana los niños y niñas españoles, los resultados no dictan mucho de los de hace 16 años.

Lo más relevante es que existen diferencias notorias entre ellos y ellas. Por ejemplo, un año más, la mayoría de chicos querrían una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas…) seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales…).

Las chicas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas al cuidado de los demás y a la enseñanza y la formación, seguidas de profesiones artísticas o relacionadas con el mundo digital, la moda y la belleza.

Entrando en detalle, la profesión que gana en el caso de los chicos es la de futbolista: un 24,5% la eligen. En segundo lugar encontramos la profesión de médico con un 22,1%, seguida, a mucha distancia, de la de policía, elegida por un 13,5%.

Por su parte, ellas se decantan por ser médico (un 22,1% de las encuestadas). Tras la medicina, las profesiones preferidas por las niñas son la de profesora, que desciende al segundo puesto, peluquera, veterinaria y futbolista (elegida por un 7% de las chicas).

Las profesiones de los creativos

Aunque estas son las profesiones que ocupan los diez primeros puestos, desde Adecco quieren destacar algunas respuestas bastante imaginativas y divertidas: “quiero trabajar probando hoteles” o “en la CIA” o, incluso, “vendiendo mis inventos”, cuentan algunos. Otros, más aventureros, se atreven con trabajos como “cuidar leones y tigres”, “viajar a Marte para descubrir extraterrestres” e, incluso, “ayudar a Batman en sus misiones”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo